Hay un gran esfuerzo en la investigación y síntesis de nuevas moléculas, esfuerzo que se malogra si se “pierden” esas moléculas porque no sirven al objetivo buscado. Eso es lo que busca la nueva Quimioteca del CSIC: preservar y valorizar las moléculas sintetizadas en los diferentes laboratorios del CSIC y que pueden ser útiles para otros usos inexplorados.
Un equipo del CSIC ha desarrollado un método de recuperación de bismuto de alto valor añadido a partir de los residuos generados en la producción primaria de cobre, que incluye una eliminación integrada del arsénico presente. El proceso contribuye a la sostenibilidad económica y medioambiental.
El CSIC y la spin-off Bioinicia desarrollan nuevos productos a partir de una nueva tecnología, ya patentada, que permite encapsular compuestos en fibras ultrafinas que se funden al contacto con la piel. Se basa en un procesado electro-hidrodinámico que aumenta en más de diez veces la penetración de los activos.
Es el primer laboratorio de España que recibe esta certificación para biocidas. La certificación es imprescindible para los ensayos no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental previos a la comercialización de productos. Los ensayos de absorción percutánea permiten evaluar de qué forma penetran en la piel los productos tópicos, cosméticos, fármacos y biocidas, entre otros.
El CSIC ha desarrollado un procedimiento de obtención de alcohol furfurílico basado en la hidrogenación en fase gas en continuo de furfural con ácido fórmico como fuente de hidrógeno. Utiliza catalizadores basados en nanopartículas metálicas que evitan metales nocivos para la salud y el medio ambiente. Se buscan empresas del sector químico o farmacéutico interesadas en seguir con el desarrollo del procedimiento.
Equipos del CSIC han desarrollado un nuevo material zeolítico quiral para la síntesis asimétrica de productos quirales. Los científicos destacan que su estructura particular permite procesar moléculas de gran tamaño. Se buscan empresas farmacéuticas y del sector de la química fina interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de procesos de síntesis.
El CSIC y la Universidad de Bolonia han desarrollado un método para la eliminación de cristales de carbonato de calcio en la superficie de obras de arte, mediante su tratamiento con una fuente de luz a una longitud de onda específica. Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y explotación comercial de la tecnología
Científicos del CSIC han desarrollado y patentado análogos del colorante láser PM567. Son estables y pueden utilizarse en reacciones químicas tipo ‘click’ para unirlo a moléculas de interés. Estos análogos son versátiles, pueden unirse a biomoléculas de muy distinto tipo y su obtención es fácilmente escalable. Su uso principal está en el sector bio. Se buscan empresas del sector químico interesadas en su explotación comercial.
Un equipo de investigadores del CSIC ha desarrollado un proceso físico-químico para obtener niobio y tántalo, dos de los minerales más utilizados en la electrónica, a partir de los residuos de una mina de estaño en Ourense. El procedimiento se podría aplicar a otros yacimientos para la extracción de estos metales y también para limpiar zonas donde quedan residuos de otras explotaciones mineras.
- Modificar la barrera hematoencefálica para mejorar los tratamientos contra la demencia
- Hidrogel lipídico nanoestructurado en condiciones altamente diluidas formado sólo de lípidos y agua
- Catalizador para transformar y reutilizar el CO2 y el metano
- Ecosistemas moleculares que interaccionan y evolucionan
- Biocatálisis eficiente, ecológica y sin metales