La captura y almacenamiento de CO₂ del aire es una de las estrategias para reducir los gases de efecto invernadero. En su busca de soluciones innovadoras para mitigar la crisis climática, LightNET Carbon Capture ha colaborado con SACYR en la validación de una solución que permite fijar CO₂ en superficies. La tecnología aplicada se basa en una patente de cotitularidad CSIC e ICN2.
Las tintas se basan en nano y micro partículas que cambian de color o fluorescencia cuando se irradian con luz infrarroja. Son dinámicas y adaptables, por lo que se pueden personalizar y ajustar su efecto para producir varios resultados. La solución permite combatir la falsificación de documentos oficiales, billetes o productos de lujo, entre otros.
Oxolutia es una empresa de base tecnológica participada por un grupo de investigación del Institut de Ciència de Materials de Barcelona del CSIC, de reconocido prestigio internacional en superconductividad, que es la propiedad de resistencia eléctrica nula de ciertos materiales, mejorando la eficiencia energética.
Investigadores del CSIC han patentado un procedimiento para estabilizar e inmovilizar mercurio líquido integrándolo dentro de un cemento polimérico de azufre muy estable. Se trata de una metodología muy novedosa, que permite transformar este contaminante peligroso en un material inerte y resistente a la rotura, y que llevará al mercado la empresa Mayasa. El procedimiento también puede aplicarse a tierras contaminadas por mercurio, que suponen un considerable riesgo de contaminación.
Los científicos han desarrollado un sensor de masa que tiene una resolución inédita hasta la fecha. Detecta masas cercanas a un zeptogramo, la milésima parte de la millonésima de la millonésima de la millonésima de un gramo, y permitiría detectar la masa de proteínas con resolución atómica o monitorizar reacciones químicas y nucleares a nivel molecular.
Un investigador del CSIC ha resuelto la estructura de la aerinita, el pigmento azul por excelencia del románico catalán. El descubrimiento no sólo puede permitir en el futuro obtener las diferentes coloraciones de este pigmento de manera controlada en laboratorio y ayudar en el ámbito de la restauración artística, sino que pone fin al misterio que rodeaba a la aerinita.
En el ICMAB han desarrollado un limitador de corriente superconductor para proteger la red eléctrica en caso de cortocircuito. Mucho más rápido que los actuales interruptores de protección, es el primer prototipo en todo el mundo de una tecnología emergente que transformará la distribución eléctrica.