Actualmente, los electrolitos más avanzados en sistemas electroquímicos de almacenamiento de energía están basados en sales de vanadio. Pero el vanadio es un material caro y escaso. Un equipo del CSIC ha desarrollado un nuevo electrolito basado en sales de hierro con los aditivos necesarios para que la batería funcione de forma eficaz y con un alto voltaje.
Un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) del CSIC ha desarrollado un método para obtener grafeno a partir de coque. El método evita la fase de grafitización, usa la vía química y bajas temperaturas. Se trata de un proceso sostenible y efectivo que aprovecha un subproducto de la industria petroquímica.
Un equipo del ICMAB-CSIC ha desarrollado y patentado un dispositivo de iluminación con un espectro conformado a medida, variando la intensidad y rango de colores, dependiendo de la aplicación particular buscada. Permite la caracterización completa de materiales y dispositivos optoelectrónicos con un solo aparato. Ganador del premio EmErgEnt, el dispositivo acelerará el desarrollo de un sinfín de tecnologías fotovoltaicas. Ahora buscan socios industriales.
Equipos del CSIC han desarrollado una metodología para revalorizar escorias de acero inoxidable de las acerías y convertirlo en material adsorbente para tratamiento de efluentes y aguas residuales industriales o para la purificación de contaminantes del aire.
Un nuevo fotocatalizador permite eliminar la casi totalidad de los contaminantes orgánicos presentes en el agua, utilizando luz solar como fuente de activación. Desarrollado por el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Castilla la Mancha, está disponible actualmente para socios industriales interesados en su desarrollo y comercialización.
Un equipo del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) ha desarrollado un procedimiento para preparar aerogeles hidrofóbicos, basados en biopolímeros, de un modo sencillo y rápido. El material resultante tiene buenas propiedades mecánicas y es resistente a la humedad. El equipo busca ahora empresas interesadas en la licencia de la patente.
Científicas del CSIC han desarrollado un proceso para obtener áridos ligeros vítreos a partir de residuos de vidrio y de residuos de la industria. Su implementación es una clara apuesta por una economía circular. El método se ha patentado y está disponible para su implementación industrial.
Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han desarrollado dos tecnologías láser innovadoras que permiten fabricar electrodos híbridos de nanocarbono para obtener supercondensadores de elevada potencia. Estos últimos no sólo cargan y descargan energía eléctrica rápidamente, sino que almacenan más energía que los utilizados habitualmente.
Investigadores de CSIC y del ICN2 han desarrollado un nuevo polímero con un rango de absorción óptica elevado y una excelente conversión fototérmica (transforma en calor un 85% de la luz absorbida). Tiene aplicaciones en el campo de la energía y puede fijarse tanto sobre superficies planas como curvas.
- Desarrollan un método para obtener nanoestructuras con geometrías hasta ahora imposibles
- Tecnología más ecológica para producir imanes permanentes de ferrita de estroncio
- Obtienen un nanomaterial que elimina el coronavirus y es aplicable en mascarillas y tejidos
- Polímero con memoria de forma que responde a dos estímulos
- Estructuras 3D de carbón poroso sostenibles para múltiples aplicaciones