En el CENIM trabajan para recuperar y reutilizar metales clave de las baterías. Uno de sus procedimientos permite obtener níquel, cobalto y litio con rendimientos y pureza muy elevados. Otro procedimiento, también desarrollado por el mismo equipo, recupera el litio de los electrolitos en forma de sales de forma más sencilla, con un gasto energético notablemente menor y un menor impacto ambiental.
Investigadores del CSIC en el IMB-CNM han desarrollado un nuevo método de fabricación de Qubits semiconductores mediante tecnologías basadas en copolímeros en bloque. El proceso es más accesible y económico, manteniendo las mismas ventajas que otros Qubits que se fabrican a un coste más elevado.
Un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM) ha desarrollado un método que dota de identidad a los dispositivos digitales. Utiliza sistemas acústico-ópticos y permite prevenir ciberataques realizados por la Inteligencia Artificial y las tecnologías cuánticas.
Seleccionar materiales y técnicas de fabricación de bajo impacto permite facilitar la gestión de las baterías al final de su vida útil. Un equipo ha desarrollado una metodología para ecodiseñar baterías, adaptarlas a su aplicación y mejorar el reciclaje. “Si alguna otra empresa quiere ecodiseñar una batería o dispositivo puede acudir a nosotros o intentar seguir la metodología”, apuntan los científicos.
En el CENIM-CSIC han desarrollado un sistema que permite evaluar in situ, de manera no destructiva, las soldaduras longitudinales en tuberías de acero, realizadas mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia o por resistencia, como las utilizadas en gasoductos y oleductos.
Desarrollado un programa de Inteligencia artificial asequible para mejorar la producción de las PYME
El CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un programa que, mediante técnicas de ‘machine learning’, genera información útil y recomendaciones que permitan optimizar los procesos productivos. El programa es de coste asequible y se ha creado en el marco del proyecto europeo KITT4SME para que las pymes puedan acceder a este tipo de herramientas.
El CSIC ha desarrollado un sistema para la evaluación no destructiva de componentes y materiales, mediante ultrasonidos capaz de obtener, en tiempo real, imágenes tridimensionales auto-enfocadas incluso si se trata de materiales compuestos (composites) de geometría compleja. Es especialmente útil para la inspección de composites y tiene aplicación en los ámbitos de la aeronáutica, la automoción de altas prestaciones y similares.
El CSIC y la Universidad Politécnica de València han desarrollado un sistema de electro-hidrólisis para obtener hidrógeno con una innovadora estructura de los electrodos. Permite maximizar la reacción, reduciendo el voltaje necesario y el consumo energético de la reacción.
La pandemia de la COVID19 ha disparado la demanda de mascarillas para uso general, lo que ha aumentado a su vez la producción de mascarillas. El CSIC ha desarrollado un test que puede asegurar de forma rápida y eficiente la calidad del producto permitiendo un nivel de producción que atienda la creciente demanda.
- Patentado un dispositivo portátil que monitoriza a la vez radiación gamma y de neutrones
- Desarrollan un sensor de temperatura en soporte de papel
- Inteligencia artificial para viajes compartidos y sostenibles en coche por la ciudad
- Soporte para analizar films y muestras de polvo con control de temperatura y ángulo de medida
- Nuevos agentes de contraste de resonancia magnética (MRI) basados en dendrímeros orgánicos libres de metales