01052025
Última actualización: 29/04/2025 9:04

Desarrollan un sensor de temperatura en soporte de papel

Un equipo del CSIC ha desarrollado un sensor de temperatura sobre un sustrato de papel. El uso de papel como sustrato hace que este sensor sea barato, fácil de producir y biodegradable. Puede aplicarse en el sector textil, para monitorizar la temperatura corporal a través de la ropa, o en los envases, para el control de temperatura de conservacion de alimentos.

El sensor puede aplicarse a la ropa para controlar la temperatura corporal. Foto: Pixabay.El sensor puede aplicarse a la ropa para controlar la temperatura corporal. Foto: Pixabay.El campo de la electrónica basada en papel se ha visto impulsado en los últimos años debido a la demanda de componentes de bajo coste que tengan el menor impacto posible sobre el medioambiente. La electrónica de papel permite depositar sobre papel estándar componentes electrónicos y obtener, así, componentes electrónicos como sensores, kits de diagnóstico o baterías económicos y que no generan apenas residuos.

Un equipo del CSIC ha desarrollado un sensor termo-resistivo para el control de la temperatura que tiene como componentes principales un material semiconductor depositado sobre papel estándar de impresora.

Alta sensibiliodad y rápida respuesta

El sensor responde prácticamente de manera inmediata a cambios bruscos de temperatura (en unas dos décimas de segundo) y su tiempo de recuperación es de un segundo.

Tiene una alta sensibilidad a cambios bruscos de temperatura, mayor que la de sensores análogos basados en grafito, en hilos de nanotubos de carbono, o en metales como el platino, el cobre o el níquel. El sensor es barato, fácil de producir y biodegradable.

Hasta ahora se han aplicado exitosamente como dispositivos de monitorización de la respiración. También se pueden aplicar para monitorizar la temperatura corporal mediante la integración del sensor en textiles. Asimismo, en el sector del envase y embalaje, pueden resultar de gran utilidad para monitorizar una adecuada conservación de las condiciones térmicas durante el traslado de mercancía sensible a cambios de temperatura.

Se buscan empresas del sector de la electrónica, fabricantes de sensores o de componentes; empresas del sector textil o de la manufactura de papel, interesadas en la licencia de la patente para su explotación comercial.

Contacto:

Patricia Thomas Vielma
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia (CSIC)
Tel.: +34 91 568 18 25
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.