¿Qué ocupa las portadas de los periódicos antes del estallido de una guerra? ¿Qué palabras definen un conflicto? Hannes Mueller, investigador en el Instituto de Análisis Económico del CSIC en Barcelona, y Christopher Rauh, actualmente en la Universidad de Cambridge, estudian cuáles son las claves para predecir un conflicto. En su proyecto, han desarrollado un algoritmo que recoge la información de los principales periódicos y evalúa qué temas son recurrentes justo antes de que estalle un conflicto.
Los estudios de arqueología han considerado a las sociedades cazadoras-recolectoras como paradigma de la igualdad frente a otros sistemas sociales. Tras la aparición de la agricultura, las sociedades prehistóricas se consideran igualitarias frente a los nuevos tipos sociales que se desarrollan. Débora Zurro, de la Institución Milà i Fontanals, es una de las arqueólogas que pone en duda la creación de conocimiento que se ha producido sobre estas comunidades.
Débora Zurro es arqueóloga e investigadora de la Institución Milá y Fontanals del CSIC (IMF-CSIC). La suya es una investigación centrada en los restos vegetales procedentes de yacimientos arqueológicos, una especialidad de la arqueología conocida como arqueobotánica.
Una investigación arqueológica estudia el tamaño del ganado en la Edad del Hierro, entre los siglos VIII a.C y IX d.C, a través del análisis comparado de tres zonas geográficas del suroeste europeo. El proyecto extrae ideas para procurar que la producción ganadera actual sea más sostenible.
El conocimiento de los patrones de distribución de la flora y su historia evolutiva constituye uno de los frentes de la investigación botánica actual. Combinando los estudios biogeográficos con los datos moleculares, los investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-ICUB) han reconstruido la historia de las "campanillas", contribuyendo a un mayor conocimiento de la biodiversidad.
Los cereales se encuentran entre las primeras plantas que se empezaron a cultivar, dando origen a la agricultura. Las muestras de cereales silvestres encontrados en los asentamientos de Siria, fruto de varios proyectos en los que participa el CSIC, son el rastro de las primeras experiencias agrícolas entre las últimas sociedades cazadoras-recolectoras. A partir de éstos y otros hallazgos, la investigación arqueológica puede cambiar sensiblemente la visión actual del proceso hacia el neolítico.
La principal fuente de compuestos orgánicos de mercurio en las personas es por ingesta de pescado contaminado y su consumo continuado puede provocar graves afectaciones neurológicas. Los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC) estudian los mecanismos de toxicidad de estos compuestos con el objetivo de ayudar a regular la dosis diaria de ingesta permisible y, a la vez, abrir las puertas a nuevas aplicaciones terapéuticas.
Los fenómenos que se producen en las profundidades de la Tierra tienen gran relevancia para evaluar correctamente los riesgos geológicos. Los investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) aprovechan el ruido sísmico de fondo procedente de la actividad humana o del oleaje oceánico para tener un conocimiento más exacto de la geología profunda de la Península Ibérica.
Los ríos reciben materiales procedentes de los bosques, campos o ciudades. De manera natural, estos materiales nutren los ríos pero, en exceso, los pueden contaminar. Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) utilizan una metodología innovadora que permite seguir las rutas de los nutrientes en los ríos y conocer el impacto de la actividad humana.