Uno de los tumores cerebrales más agresivos, el glioblastoma multiforme, sigue siendo un gran reto por su resistencia a las terapias convencionales y sus altas tasas de recurrencia. La spin-off LabsinLove, creada por el ICMAB-CSIC y la Universidad de Granada, pretende revolucionar su tratamiento mediante la terapia por captura de neutrones de boro (BNCT, por sus siglas en inglés).
La vacuna Neoleish, con participación del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), previene la infección y disminuye la presencia del parásito en más de un 90%.
Dos nuevas patentes desarrolladas en el Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del CSIC serán llevadas al mercado por la empresa Bicosome. Estas nuevas tecnologías permiten preparar geles basados únicamente en lípidos y agua, sin necesidad de polímeros, tensioactivos ni otros agentes gelificantes, lo que beneficia la piel, especialmente la sensible.
El anticuerpo actúa sobre el sistema inmunitario para aumentar la actividad antiinflamatoria y atenuar la inflamatoria. Lo desarrollará la compañía Inhibitec Anticuerpos, creada por los científicos del CSIC y de la Universidad de Cantabria que han creado la tecnología.
Un grupo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) ha colaborado con B. Braun Surgical, fabricante líder en dispositivos médicos para el tratamiento de heridas internas, para desarrollar una malla quirúrgica de este material. Los primeros resultados de un estudio in vivo en animales muestran resultados prometedores.
Se trata de uno de los logros más importantes del proyecto europeo Smart4Fabry, que termina ahora tras cuatro años de trabajo. Los resultados han sido posibles gracias a la nanotecnología y el enfoque desarrollado podría aplicarse a otros fármacos en el futuro. El nuevo medicamento mejora los tratamientos actuales y ayuda a reducir los costes y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Ha llegado al mercado un nuevo test serológico de anticuerpos de Covid-19 con una fiabilidad cercana al 100%, desarrollado por investigadores del CSIC, en colaboración con los hospitales de La Princesa y La Paz, y producido por la empresa biotecnológica española Immunostep.
Investigadores del CSIC han patentado una bacteria intestinal (Christensenella minuta) con aplicaciones terapéuticas para tratar los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. La tecnología, desarrollada por un equipo del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), ya ha sido licenciada a LNC Therapeutics, una empresa biotecnológica francesa especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos en el área del microbioma intestinal.
Un trabajo con participación del IQAC-CSIC ha desarrollado y ensayado una molécula para tratar las metástasis del cáncer de colon. Se trata del primer fármaco en el mundo que bloquea la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos. Además, el estudio demuestra que el fármaco es menos tóxico por lo que reduce los efectos adversos de los tratamientos convencionales.
- Una spin-off para diseñar y hacer estudios pre-clínicos de enfermedades hepáticas
- Plantas transgénicas para producir fármacos contra la malaria
- Crean un microsensor autónomo capaz de detectar problemas respiratorios
- Una nanomedicina mejora la regeneración de las úlceras de pie diabético
- Un sensor permite el control de la litiasis renal en casa