Atrapando contaminantes
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12 Dic 2017

Desde que se identifica un nuevo contaminante orgánico hasta que se dispone de las herramientas y normativas para su control, ¿qué investigación se desarrolla? El caso de los contaminantes en agua es un ejemplo paradigmático de una investigación que es prolongada y compleja. Y abarca desde la localización de los contaminantes en la naturaleza, averiguar su toxicidad, hasta establecer límites y prohibiciones, o desarrollar técnicas de análisis.
Confirmado: las plantas acuáticas ayudan a mejorar la calidad del agua de los ríos
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11 Dic 2017

Las técnicas de bioingeniería y el uso de plantas ayudan a depurar las aguas de forma notable. Lo demuestra la investigación del Urban River Lab (URL), enfocado a mejorar la gestión de ríos muy modificados, cuyos caudales proceden casi totalmente de estaciones depuradoras. Los resultados se han presentado en una jornada para profesionales del sector.
Un proyecto europeo restaurará hábitats marinos para recuperar su biodiversidad
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29 Nov 2016

El Instituto de Ciencias del Mar y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona participan en este proyecto que implica a 16 países.
Proyecto europeo para restaurar y preservar hábitats de alta montaña
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04 May 2017

El Parc Natural de l’Alt Pirineu es un espacio de la Red Natura 2000, creada para protección de hábitats de interés comunitario. El proyecto LimnoPirineus, del programa LIFE+ de la Unión Europea y coordinado desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), realiza en este parque tareas de restauración y preservación.
Diseñan métodos alternativos para conocer el régimen hídrico de los ríos temporales
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07 Oct 2016

La Directiva Marco del Agua Europea obliga a la gestión de todos los ríos con una cuenca superior a los 10 km cuadrados, pero ignora la existencia de ríos temporales. Un estudio revela que las entrevistas a vecinos y las fotografías aéreas son métodos efectivos para conocer la situación de los ríos efímeros cuando falta información.