Vie04192024

Última actualizaciónMar, 16 Abr 2024 10am

Back Está aquí: Inicio Agroalimentación

Tres décadas investigando en agrigenómica

30 años de R+D CSIC

El coste de secuenciar genomas cuesta un millón de veces menos que hace algo más de dos décadas. El dato impresiona. Si en el año 1998, la secuenciación de un único trozo de genoma de la planta Arabidopsis fue un hito, ahora las cosas han cambiado radicalmente. Hablamos con algunos de los primeros investigadores en esta área.

Leer más...

Microsensores para monitorizar los procesos de fermentación y crianza del vino

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) participa en un proyecto para mejorar la monitorización de fermentaciones y crianza de las explotaciones vitivinícolas catalanas mediante sensores y chips. La sensorización de las bodegas busca mejorar los resultados económicos de las explotaciones y afrontar mejor los efectos del cambio climático en las próximas décadas.

Leer más...

Mejora de cultivos agrícolas con microRNA artificiales

El CSIC y la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva generación de tratamientos basados en microRNA altamente específicos, que pueden aplicarse en las plantas de manera no transgénica para el control de la expresión de genes de interés. Es una alternativa a los tratamientos actuales basados en agroquímicos tradicionales.

Leer más...

Vacunas de RNA sintético para proteger las plantas

El CSIC y la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva generación de vacunas para plantas basadas en moléculas de RNA. Muy específicas, pueden aplicarse de forma no transgénica. Su principal uso es el control de enfermedades causadas por virus, como alternativa a los pesticidas tradicionales.

Leer más...

Filtros de paja de arroz y virutas de pino para descontaminar el agua

Un equipo del CSIC ha desarrollado un procedimiento para fabricar filtros de carbón activo a partir de paja de arroz y virutas de madera de pino. El proceso permite obtener filtros más eficientes que los actuales para la eliminación de contaminantes orgánicos emergentes en aguas y se valorizan biomasas residuales sin apenas valor económico. Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente.

Leer más...