Vie12022022

Última actualizaciónMar, 29 Nov 2022 9am

Back Está aquí: Inicio Agroalimentación

Extraer compuestos fenólicos del alperujo de oliva con disolventes ecológicos

Equipos del CSIC y de la Universidad de Sevilla han desarrollado una metodología para extraer compuestos fenólicos del alperujo mediante el uso de disolventes naturales y ecológicos (NADES) de base acídica. Se consiguen extractos no tóxicos ‘in vitro’ que se pueden utilizar en la industria agroalimentaria y en el sector de los nutracéuticos, y que tienen propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras y antimicrobianas.

Leer más...

Oleogeles que pueden sustituir a las grasas sólidas en la elaboración de alimentos

Se obtienen a partir de un aceite vegetal líquido y agentes gelificantes, que permiten atrapar el aceite y obtener un comportamiento similar al de una grasa sólida, pero con procesos que no dañan las propiedades del aceite. Estos oleogeles, ya patentados, permiten evitar el uso de grasas saturadas, asociadas a problemas y enfermedades cardiovasculares.

Leer más...

La clave para que el arroz se adapte al cambio climático puede estar en su ADN

Más de un centenar de expertos internacionales y empresas se reunieron en el 18º Simposio Internacional de Genómica Funcional de Arroz, centrado en el impacto del cambio climático en el cultivo de este cereal. Los retos del cambio climático, las posibilidades de las nuevas herramientas CRISPR de edición génica y el marco legislativo europeo centraron el debate.

Leer más...

Robótica para ayudar en las tareas del campo

El Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un prototipo de robot para ayudar en la vendimia de la uva. Es uno de los resultados del proyecto H2020 FlexiGroBots, que cuenta con la participación de ocho países europeos, y ha sido presentado en el foro Transfiere.

Leer más...

El CSIC codesarrolla una ‘carne vegetal’ a partir de una legumbre mediterránea

Este ingrediente es bajo en grasas saturadas, rico en fibra dietética y su composición se basa en la algarroba. El producto, denominado Leggie, lo han desarrollado investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), y será comercializado por la empresa española MRM. 

Leer más...