Dom11172019

Última actualizaciónLun, 11 Nov 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Serie 'Horizontes'

Débora Zurro: “El protagonista de la historia es Gladiator, no Danny DeVito”

Los estudios de arqueología han considerado a las sociedades cazadoras-recolectoras como paradigma de la igualdad frente a otros sistemas sociales. Tras la aparición de la agricultura, las sociedades prehistóricas se consideran igualitarias frente a los nuevos tipos sociales que se desarrollan. Débora Zurro, de la Institución Milà i Fontanals, es una de las arqueólogas que pone en duda la creación de conocimiento que se ha producido sobre estas comunidades.

Leer más...

Débora Zurro, arqueóloga: “Las historias que se han construido hasta el momento sobre la humanidad no son sobre la humanidad”

Débora Zurro es arqueóloga e investigadora de la Institución Milá y Fontanals del CSIC (IMF-CSIC). La suya es una investigación centrada en los restos vegetales procedentes de yacimientos arqueológicos, una especialidad de la arqueología conocida como arqueobotánica.

Leer más...

Campanillas. Historia de una familia botánica escrita en el ADN

El conocimiento de los patrones de distribución de la flora y su historia evolutiva constituye uno de los frentes de la investigación botánica actual. Combinando los estudios biogeográficos con los datos moleculares, los investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-ICUB) han reconstruido la historia de las "campanillas", contribuyendo a un mayor conocimiento de la biodiversidad.

Leer más...

Una producción ganadera sostenible pasa por un ganado estable en tamaño

Una investigación arqueológica estudia el tamaño del ganado en la Edad del Hierro, entre los siglos VIII a.C y IX d.C, a través del análisis comparado de tres zonas geográficas del suroeste europeo. El proyecto extrae ideas para procurar que la producción ganadera actual sea más sostenible.

Leer más...

Cereales silvestres. Investigar los inicios de la domesticación de la naturaleza

Los cereales se encuentran entre las primeras plantas que se empezaron a cultivar, dando origen a la agricultura. Las muestras de cereales silvestres encontrados en los asentamientos de Siria, fruto de varios proyectos en los que participa el CSIC, son el rastro de las primeras experiencias agrícolas entre las últimas sociedades cazadoras-recolectoras. A partir de éstos y otros hallazgos, la investigación arqueológica puede cambiar sensiblemente la visión actual del proceso hacia el neolítico.

Leer más...