Sáb04132024

Última actualizaciónMar, 02 Abr 2024 11am

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos

Anna Laromaine: “Nos adentramos en el proyecto NEXTGEM sin tener una idea preconcebida ni sesgada de los campos electromagnéticos”

Anna Laromaine es investigadora del grupo de Nanopartículas y Nanocomposites en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC). Actualmente, este grupo forma parte de NEXTGEM, un proyecto europeo que cuenta con la participación de veinte organizaciones de diez países, y que tiene por objetivo comprender el impacto de los campos electromagnéticos en la frecuencia del 5G.

Leer más...

Spirs: seguridad basada en hardware y asequible para dispositivos IoT y electrónicos

El proyecto europeo Spirs está desarrollando soluciones basadas en hardware que aumenten la seguridad contra ciberataques, que sean asequibles para pequeñas y medianas empresas, y que puedan incorporarlas en sus dispositivos sin necesidad de un incremento excesivo del precio final. Se busca dotar de soluciones de alta seguridad incluso a sistemas de recursos limitados, como los dispositivos que forman el ecosistema IoT (Internet de las Cosas), que suelen ser portátiles (wearables) y presentas fuertes restricciones en tamaño y peso. 

Leer más...

Nace el ‘hub’ Converge para conectar a investigadores con empresas e impulsar la innovación abierta

Esta iniciativa del CSIC es un espacio de encuentro y cocreación entre científicos, empresas y agentes sociales. Tiene cuatro programas: uno de innovación abierta que fomenta la colaboración entre empresas y centros de investigación; otro de identificación y aceleración de proyectos para la creación de nuevas empresas; un espacio para poner en común necesidades y retos de I+D+i en el ámbito de los servicios públicos y la compra pública de innovación; y un programa de cátedras de patrocinio de empresas a líneas de investigación del CSIC.

Leer más...

NextGem, un proyecto europeo para monitorizar y evaluar los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y la salud

El objetivo principal es garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a las tecnologías, existentes y futuras, de telecomunicaciones basadas en campos electromagnéticos. Han desarrollado un software para modelizar la distribución de los campos electromagnéticos en organismos y predecir su incidencia en el cuerpo. Mediante experimentos biológicos, estudian los efectos de la exposición a radiofrecuencias en proteínas, células y organismos, y desarrollan sensores portátiles para controlar la intensidad de los campos electromagnéticos. Quince meses después del inicio del proyecto, que cuenta con el ICMAB-CSIC, los participantes se han reunido en Grecia para mostrar los primeros resultados.

Leer más...

Investigadores del CSIC desarrollarán un software para analizar dispositivos electrónicos y mejorar la ciberseguridad

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC lidera el apartado técnico del desarrollo de un software que permitirá acceder a la información almacenada en un chip. El objetivo del proyecto ForRES, financiado con más de dos millones de euros, es mejorar el análisis forense digital de los dispositivos electrónicos.

Leer más...