Mié05222024

Última actualizaciónMar, 30 Abr 2024 4pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales

Producción sostenible de grafeno a partir de coque verde

Un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) del CSIC ha desarrollado un método para obtener grafeno a partir de coque. El método evita la fase de grafitización, usa la vía química y bajas temperaturas. Se trata de un proceso sostenible y efectivo que aprovecha un subproducto de la industria petroquímica.

Leer más...

Nuevo compuesto a base de gadolinio permite temperaturas criogénicas para la electrónica del futuro

Un equipo liderado por investigadoras del ICMAB-CSIC y de la Universidad de Barcelona (UB) ha diseñado un nuevo compuesto molecular basado en el gadolinio, que abre nuevas fronteras a la refrigeración magnética. Es de especial interés en el ámbito del magnetismo molecular y el diseño dispositivos con aplicaciones tecnológicas en la nanoescala.

Leer más...

JEMCA, microscopía electrónica para avanzar en la investigación en biología estructural y nuevos materiales

Es una instalación pionera que alberga dos microscopios electrónicos de alta gama: uno para resolver la estructura de grandes complejos de proteínas y ácidos nucleicos y el otro para estudiar materiales a escala atómica. Creado gracias a la acción conjunta de diversas instituciones de investigación, el CSIC entre ellas, se ubica en el Sincrotrón ALBA (Cerdanyola, Barcelona) y está abierto a toda la comunidad científica.

Leer más...

Nuevo dispositivo de iluminación sintonizable que permitirá acelerar el desarrollo de las fotovoltaicas

Un equipo del ICMAB-CSIC ha desarrollado y patentado un dispositivo de iluminación con un espectro conformado a medida, variando la intensidad y rango de colores, dependiendo de la aplicación particular buscada. Permite la caracterización completa de materiales y dispositivos optoelectrónicos con un solo aparato. Ganador del premio EmErgEnt, el dispositivo acelerará el desarrollo de un sinfín de tecnologías fotovoltaicas. Ahora buscan socios industriales. 

Leer más...

Distinkt, nueva empresa de ICN2, CSIC y UAB, comercializará tintas de alta seguridad basadas en nanotecnología

Las tintas se basan en nano y micro partículas que cambian de color o fluorescencia cuando se irradian con luz infrarroja. Son dinámicas y adaptables, por lo que se pueden personalizar y ajustar su efecto para producir varios resultados. La solución permite combatir la falsificación de documentos oficiales, billetes o productos de lujo, entre otros.

Leer más...