Dom11172019

Última actualizaciónLun, 11 Nov 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales

Microesferas autoensambladas de sílice para enfriar superficies sin consumir energía

Investigadores del ICN2 y el ICMM-CSIC han desarrollado un nuevo material capaz de enfriar a otro emitiendo radiación infrarroja. Se espera que estos resultados, publicados en Small, se usen en dispositivos en los que un aumento de temperatura tiene efectos drásticos sobre su rendimiento, como paneles solares o sistemas informáticos, entre otras aplicaciones.

Leer más...

Copiar microestructuras de la superficie de seres vivos para mejorar los materiales

El proyecto europeo LiNaBioFluid ha estudiado las microestructuras que confieren cualidades sorprendentes a animales y plantas, y que se pueden imitar mediante procesado por láser para superar problemas tecnológicos. Parte de los resultados se aplicarán en otro proyecto, BioProMarL, que imitará las propiedades de plantas para proteger superficies de piedra natural.

Leer más...

Un método de producción de grafeno de alto rendimiento

Investigadores del CSIC y del ICN2 han desarrollado un innovador reactor electroquímico y un procedimiento para obtener grafeno. Han ensayado un prototipo del reactor con excelentes resultados. Además del buen funcionamiento, destacan la posibilidad de poder modular la oxidación del grafeno de forma muy precisa. Ahora buscan fabricantes interesados en el prototipo para continuar con el desarrollo a través de una licencia de patente.

Leer más...

Aerogeles de óxido de grafeno ultraligeros, elásticos y altamente porosos

En el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC han desarrollado y patentado un método basado en CO2 supercrítico para fabricar aerogeles de óxido de grafeno ultraligeros, a gran escala y de forma sostenible. El material, similar a una esponja, posee grupos oxigenados adecuados para realizar transformaciones químicas a la carta para cualquier aplicación deseada. Se buscan socios industriales para su desarrollo y explotación.

Leer más...

Un microscopio permite medir de forma precisa las propiedades piezoeléctricas de los materiales

Un dispositivo técnico inventado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) permite medir la piezoelectricidad de forma directa. El nuevo microscopio permite una caracterización más precisa de los materiales piezoeléctricos, mejorando las predicciones relativas a su actividad en dispositivos reales.

Leer más...