Mar07052022

Última actualizaciónVie, 01 Jul 2022 11pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Proyectos

Terapias cardíacas: diseñan y prueban con éxito betabloqueantes controlados con luz

Un trabajo probado en peces cebra muestra el potencial de la fotofarmacología en futuras terapias de corazón más precisas y con menos efectos secundarios. El estudio se publica en la revista Angewandte Chemie International Edition, seleccionado como 'Hot Paper'.

Leer más...

Estudian un nanosistema para administrar fármacos de forma localizada en el cerebro tras un ictus

La administración a través de la arteria carótida hasta el cerebro de nanomateriales con fármacos que ayuden a la recuperación del tejido podría ser un método efectivo para reducir los efectos indeseables en otros órganos y mejorar la llegada del fármaco al cerebro. Un estudio ha puesto a prueba nanocápsulas diseñadas en el ICMAB-CSIC para llevar fármacos a las zonas afectadas por el ictus a través de un microcatéter.

Leer más...

SINGEK forma una nueva generación de expertos en genómica de células individuales

Ha finalizado SINGEK, proyecto coordinado por el Institut de Ciències del Mar, que tenía como objetivo formar a jóvenes investigadores en la aplicación de la genómica de células individuales para el estudio de la ecología y la evolución de microorganismos eucariotas. Esta emergente metodología tiene también aplicaciones en la biotecnología y la biomedicina.

Leer más...

Identificado un mecanismo molecular del alternans cardiaco, una de las causas de arritmia cardíaca grave

Un proyecto internacional con participación del IIBB-CSIC ha identificado uno de los mecanismos moleculares que causan los denominados ‘alternans cardiacos’, una alteración del ritmo cardíaco que puede causar fibrilación ventricular y arritmias cardíacas potencialmente letales. El hallazgo abre nuevas vías para el desarrollo de tratamientos farmacológicos.

Leer más...

Hallan una posible diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso

Investigadores del IIBB-CSIC descubren un nuevo papel de la enzima esfingomielina sintasa 1 en esteatohepatitis no alcohólica, una etapa avanzada de la enfermedad de hígado graso. El trabajo identifica la SMS1 como una posible nueva diana terapéutica.

Leer más...