Vie12022022

Última actualizaciónMar, 29 Nov 2022 9am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Proyectos

Crean proteínas inexistentes en la naturaleza que imitan las inmunoglobulinas de los anticuerpos

El diseño computacional ha permitido crear proteínas que imitan la estructura de las inmunoglobulinas plegadas de los anticuerpos naturales. Pueden servir de base para el desarrollo de fármacos basados en anticuerpos monoclonales a medida y más económicos. El trabajo abre la puerta al diseño de proteínas similares a los anticuerpos, con estructuras adaptadas a las necesidades y mejores propiedades biofísicas que los actuales

Leer más...

Mejorar con nanomateriales la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

Un proyecto del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona utiliza los nanomateriales para mejorar el tratamiento contra el cáncer. El equipo, dirigido por Gerard Tobias, ha logrado financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para explorar el potencial comercial y social de los resultados de la investigación.

Leer más...

Terapias cardíacas: diseñan y prueban con éxito betabloqueantes controlados con luz

Un trabajo probado en peces cebra muestra el potencial de la fotofarmacología en futuras terapias de corazón más precisas y con menos efectos secundarios. El estudio se publica en la revista Angewandte Chemie International Edition, seleccionado como 'Hot Paper'.

Leer más...

Las embarazadas que ganan poco peso en la gestación transfieren más contaminantes organo-clorados a la leche materna

Es sabido que algunos contaminantes se acumulan en el tejido adiposo del cuerpo. ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas? ¿Hay relación entre eso, el aumento de peso y la transferencia de contaminantes al recién nacido? Un trabajo aporta nuevos datos que pueden ayudar a la administración y a los responsables sanitarios en la toma de decisiones.

Leer más...

Estudian un nanosistema para administrar fármacos de forma localizada en el cerebro tras un ictus

La administración a través de la arteria carótida hasta el cerebro de nanomateriales con fármacos que ayuden a la recuperación del tejido podría ser un método efectivo para reducir los efectos indeseables en otros órganos y mejorar la llegada del fármaco al cerebro. Un estudio ha puesto a prueba nanocápsulas diseñadas en el ICMAB-CSIC para llevar fármacos a las zonas afectadas por el ictus a través de un microcatéter.

Leer más...