Lun01202020

Última actualizaciónMié, 18 Dic 2019 9pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Proyectos

Nuevas dianas y fármacos huérfanos para enfermedades raras

El Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC trabaja para hallar el diagnóstico genético de enfermedades raras asociadas a desórdenes vasculares y a tumores, así como posibles tratamientos. Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en las enfermedades Telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT en sus siglas en inglés) y von-Hippel-Lindau (VHL), para las cuales han conseguido  moléculas huérfanas: tres para el tratamiento de HHT y una para el VHL.

Leer más...

Inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con el colágeno VI

Investigadores del Instituto de Robótica e Informática Industrial, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han desarrollado un sistema de ayuda al diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con deficiencias en la estructura del colágeno VI.

Leer más...

Un metabolito de un fármaco antidiabético, posible tratamiento para enfermedades neurodegenerativas

La molécula MIN-102, metabolito de un fármaco antidiabético, podría ser útil para el tratamiento de algunas enfermedades  neurodegenerativas. Para confirmarlo, se ha iniciado un proyecto que lidera Mynorix Therapeutics, y que tiene de socios al Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC, al Hospital Universitari Sant Joan de Déu y la Universidad de Lleida.

Leer más...

Péptidos eficaces para inhibir la agregación de colesterol en la pared vascular

Un proyecto demuestra que los péptidos derivados de una secuencia del receptor LRP1 son muy eficaces inhibiendo la agregación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol 'malo') que tiene lugar en la pared vascular durante el desarrollo de arteriosclerosis.

Leer más...

La fagomina, efectiva a largo plazo contra factores de riesgo de diabetes tipo 2

Científicos del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC están estudiando los efectos beneficiosos de compuestos naturales que se hallan en alimentos. En un trabajo reciente muestran como la fagomina, una molécula natural, contrarresta los efectos de una dieta alta en grasa.

Leer más...