Sáb10162021

Última actualizaciónJue, 12 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Proyectos

Identificado un mecanismo molecular del alternans cardiaco, una de las causas de arritmia cardíaca grave

Un proyecto internacional con participación del IIBB-CSIC ha identificado uno de los mecanismos moleculares que causan los denominados ‘alternans cardiacos’, una alteración del ritmo cardíaco que puede causar fibrilación ventricular y arritmias cardíacas potencialmente letales. El hallazgo abre nuevas vías para el desarrollo de tratamientos farmacológicos.

Leer más...

SINGEK forma una nueva generación de expertos en genómica de células individuales

Ha finalizado SINGEK, proyecto coordinado por el Institut de Ciències del Mar, que tenía como objetivo formar a jóvenes investigadores en la aplicación de la genómica de células individuales para el estudio de la ecología y la evolución de microorganismos eucariotas. Esta emergente metodología tiene también aplicaciones en la biotecnología y la biomedicina.

Leer más...

Una combinación de péptidos y antibióticos podría ser un tratamiento más efectivo contra la leishmaniasis

Una combinación de péptidos y antibióticos podría ser clave para eliminar el parásito que provoca la leishmaniasis evitando la toxicidad para las personas y animales de los fármacos actuales. Una investigación con participación del CSIC ha desarrollado una estrategia que abre las puertas a una nueva terapia más efectiva contra la enfermedad.

Leer más...

Hallan una posible diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso

Investigadores del IIBB-CSIC descubren un nuevo papel de la enzima esfingomielina sintasa 1 en esteatohepatitis no alcohólica, una etapa avanzada de la enfermedad de hígado graso. El trabajo identifica la SMS1 como una posible nueva diana terapéutica.

Leer más...

La inmuno estimulación puede contribuir a aumentar la producción acuícola alterando cambios epigenéticos

Científicos del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) demuestra que algunas estimulaciones del sistema inmunitario durante los primeros estadios de desarrollo de los peces pueden desencadenar modificaciones epigenéticas que dan lugar a cambios en el fenotipo sexual. Esto podría tener implicaciones importantes en la producción acuícola en aquellas especies donde la hembra crece más, ya que cuantas más hembras haya, mayor será la producción.

Leer más...