Mar07052022

Última actualizaciónVie, 01 Jul 2022 11pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente

Dos proyectos Life para preservar ecosistemas y especies endémicas

En las últimas semanas se han puesto en marcha dos proyectos LIFE, uno para concretar una estrategia para la gestión de la flora exótica invasora, y otro para preservar ecosistemas acuáticos de alta montaña. En ambos casos, el objetivo final es preservar ecosistemas y especies endémicas.  

Leer más...

Analizar contaminantes del agua in situ y con el móvil

Equipos del CSIC han desarrollado un sensor electroquímico desechable para detectar contaminantes en el agua. No se requiere ningún pretratamiento de la muestra y se puede analizar el agua al momento y sobre el terreno. El sensor se puede conectar a un dispositivo portátil, como el teléfono móvil, y no se necesita ningún tipo de formación específica para usarlo.

Leer más...

Biosensor para detectar estrona y estradiol en muestras ambientales

Los contaminantes estrogénicos dispersos en el medio ambiente son una causa de preocupación creciente. Un nuevo biosensor permite detectar específicamente los estrógenos estradiol y estrona en muestras ambientales y sin necesidad de laboratorios especializados, de forma rápida, eficaz y económica. La tecnología está disponible para su transferencia a la industria.

Leer más...

Desarrollan una metodología para monitorizar contaminantes a gran escala en aguas de espacios naturales

Ha sido utilizada en 21 espacios naturales clasificados como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España, en el marco del proyecto Libera. Ha permitido detectar 59 contaminantes de distintos tipos y permitirá evaluar el impacto potencial de esta amenaza ambiental sobre la fauna de los ecosistemas acuáticos.

Leer más...

Datos de salinidad satelitales mejoran la predicción de la circulación marina en el Ártico

La salinidad del mar influye en la densidad del mismo, por lo que afecta a la circulación oceánica y al clima global. Los científicos han incorporado los datos de salinidad del mar obtenidos a partir de las mediciones del satélite SMOS a un modelo de predicción del Ártico.

Leer más...