Lun07062020

Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente

Desarrollan un dispositivo biodegradable para la pesca de atún

Expertos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona han diseñado un dispositivo biodegradable para pescar atunes que podría llegar a sustituir a  los de plástico que se utilizan actualmente. La iniciativa forma parte de un proyecto en colaboración con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), que busca hacer más sostenibles las prácticas de explotación pesquera.

Leer más...

Tecnología basada en bacterias para degradar compuestos tóxicos de mercurio de los sedimentos marinos

El proyecto MER-CLUB, en el que participa el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona, busca desarrollar una tecnología basada en el uso de bacterias marinas para la degradación de un compuesto tóxico del mercurio para mejorar la calidad del medio marino. Una sustancia que se acumula en los sedimentos marinos y se incorpora a la red trófica.

Leer más...

UNBIASED: Reducir y controlar la contaminación para mejorar la gestión del agua de Barcelona

Un proyecto liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC busca responder a las demandas de desarrollo urbano sostenible y conseguir una mejor gestión de los recursos hídricos de la ciudad. Saber la concentración de contaminantes orgánicos emergentes en el agua freática de Barcelona y su evolución en el tiempo son algunos de los objetivos.

Leer más...

La expansión de los encinares amenaza al tritón del Montseny

Un estudio liderado por el CEAB-CSIC y el CREAF arroja resultados preocupantes para la conservación del tritón del Montseny. El estudio, recientemente publicado, concluye que el cambio climático y los cambios de cobertura vegetal que sufrirá el Parc Natural del Montseny, en Barcelona, ponen en riesgo su viabilidad a largo plazo.

Leer más...

Las plantas silvestres segregan compuestos que nos ahorrarían pesticidas y fertilizantes

Un trabajo del CSIC y del CREAF destaca que las plantas silvestres son más fértiles y resistentes a las plagas que las variedades de cultivos tradicionales porque sus raíces liberan sustancias que las ayudan a captar más nutrientes y a defenderse de bacterias y hongos patógenos. Si se traspasaran estas propiedades naturales a las variedades de cultivo, se podría mejorar el rendimiento agrícola y reducir el impacto ecológicos de pesticidas y fertilizantes industriales.

Leer más...