Mié05222024

Última actualizaciónMar, 30 Abr 2024 4pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente

Renaturalizar territorios: elaboran la primera guía con claves para reducir los conflictos morales

Un equipo de expertos ha elaborado la primera guía que identifica los retos morales que se plantean en el camino de devolver la vida salvaje a un territorio y aporta reflexiones para señalar las oportunidades y minimizar los conflictos que se pueden derivar.

Leer más...

Sacos de café y restos de poda para depurar aguas residuales

Una investigación del Urban River Lab ha revelado una nueva solución natural, de kilómetro cero, para tratar las aguas residuales de casas aisladas o de pequeños núcleos urbanos. El Urban River Lab está formado por profesionales del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), Naturalea Conservación, la Universidad de Barcelona y el Consorcio Besòs-Tordera.

Leer más...

Las bacterias en ambientes ricos en nutrientes reducen sus genes (y por qué saber eso ayuda en biomedicina y bioaplicaciones)

Saber cómo se adaptan las bacterias a su entorno abre líneas prometedoras en campos biotecnología, biomedicina o medioambiente. Un estudio del CEAB muestra que un ambiente rico en nutrientes favorece a las bacterias que han perdido genes implicados en procesos como la autoproducción de aminoácidos. Prescindir de genes les supone un ahorro energético y les da ventaja en esos contextos.  

Leer más...

Un material de origen vegetal consigue limpiar aguas contaminadas por metales y compuestos persistentes con alta eficiencia

El Centro de Física de Materiales (CFM, CSIC-UPV/EHU) ha desarrollado un material que puede limpiar aguas y otros fluidos contaminados por metales pesados y compuestos orgánicos como los fármacos. Los ensayos en laboratorio demuestran que el material descontamina el agua con eficiencias cercanas al 100% en el caso de los metales pesados, y superiores al 50% en el caso de algunos compuestos orgánicos.

Leer más...

Energía renovable o biodiversidad: el proyecto BIOPAIS analiza potenciales impactos de los parques eólicos en el Mediterráneo

Parque eólico marino

La Unión Europea tiene como objetivo llegar a ser climáticamente neutra en 2050. Para conseguirlo, se ha calculado que la energía eólica marina debe cubrir el 30% de la demanda eléctrica de los estados miembros, lo que significa que se debe multiplicar por 15 el espacio marino actual destinado a la producción de este tipo de energía.

Leer más...