Vie01282022

Última actualizaciónMié, 29 Dic 2021 9am

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente

La mixotrofía, una estrategia alimentaria clave en escenarios de desequilibrio de nutrientes

Los organismos mixótrofos combinan dos formas de alimentación: realizando la fotosíntesis y cazando presas. Según un nuevo estudio del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), esta estrategia puede favorecer la producción de recursos marinos cuando faltan nutrientes o la actividad humana modifica su disponibilidad.

Leer más...

Desarrollan una herramienta para entender cómo interaccionan los microbios en el océano

Permite mejorar las predicciones sobre cómo interaccionan los microbios marinos y se podría aplicar en estudios sobre cambio climático, biorremediación y también en otros campos como la medicina o la agricultura. Lo ha desarrollado un equipo internacional liderado por el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

Leer más...

Enzimas microbianas para producir detergentes, textiles y cosméticos más sostenibles

FuturEnzyme, un proyecto europeo liderado por el CSIC, persigue sustituir los agentes químicos por enzimas microbianas que puedan incorporarse en la fabricación de productos de consumo. Desarrollarán un método para identificar más rápidamente enzimas que sean eficaces, estables, que puedan ser producidas a menor coste, y llevar su producción a escala industrial.

Leer más...

Arranca MINKE, un proyecto europeo que busca mejorar la calidad de los datos oceanográficos

La calidad de los datos es clave para desarrollar políticas medioambientales basadas en evidencias científicas. El proyecto europeo MINKE, coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, celebró el pasado mes de junio su reunión de lanzamiento de forma virtual. Los socios aprovecharon la ocasión para explicar no solo el papel y las responsabilidades de cada uno, sino también los principales objetivos y acciones previstas de un proyecto que pretende mejorar la calidad de los datos oceanográficos.

Leer más...

DSWAP-PRIMA, proyecto europeo para mejorar los sistemas de reutilización de agua para el riego

El IDAEA-CSIC participa en el proyecto europeo DSWAP-PRIMA que como solución a la escasez de recursos de agua dulce, busca mejorar la calidad de las aguas residuales tratadas (agua reciclada), utilizadas cada vez más en el riego agrícola, debido a su disponibilidad y a los nutrientes que contiene. Sin embargo, su utilización puede afectar a la productividad de las cosechas y a la salud humana, debido a la potencial aparición de patógenos y contaminantes de creciente preocupación, así como a su alta salinidad.

Leer más...