Sáb10162021

Última actualizaciónJue, 12 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente

Arranca MINKE, un proyecto europeo que busca mejorar la calidad de los datos oceanográficos

La calidad de los datos es clave para desarrollar políticas medioambientales basadas en evidencias científicas. El proyecto europeo MINKE, coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, celebró el pasado mes de junio su reunión de lanzamiento de forma virtual. Los socios aprovecharon la ocasión para explicar no solo el papel y las responsabilidades de cada uno, sino también los principales objetivos y acciones previstas de un proyecto que pretende mejorar la calidad de los datos oceanográficos.

Leer más...

Enzimas microbianas para producir detergentes, textiles y cosméticos más sostenibles

FuturEnzyme, un proyecto europeo liderado por el CSIC, persigue sustituir los agentes químicos por enzimas microbianas que puedan incorporarse en la fabricación de productos de consumo. Desarrollarán un método para identificar más rápidamente enzimas que sean eficaces, estables, que puedan ser producidas a menor coste, y llevar su producción a escala industrial.

Leer más...

La campaña SAGA10W estudia la circulación oceánica en el Atlántico Sur

La campaña internacional SAGA (de las siglas en inglés South Atlantic Gateway), liderada por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), desplegará en el océano anclajes con sensores diversos para estudiar cómo se comportan las corrientes del Atlántico Sur. Este instrumental permitirá conocer mejor la circulación global profunda, que es clave en el equilibrio climático del planeta.

Leer más...

DSWAP-PRIMA, proyecto europeo para mejorar los sistemas de reutilización de agua para el riego

El IDAEA-CSIC participa en el proyecto europeo DSWAP-PRIMA que como solución a la escasez de recursos de agua dulce, busca mejorar la calidad de las aguas residuales tratadas (agua reciclada), utilizadas cada vez más en el riego agrícola, debido a su disponibilidad y a los nutrientes que contiene. Sin embargo, su utilización puede afectar a la productividad de las cosechas y a la salud humana, debido a la potencial aparición de patógenos y contaminantes de creciente preocupación, así como a su alta salinidad.

Leer más...

Convenio entre el CSIC y el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona para desarrollar proyectos de investigación

El objetivo de este convenio de colaboración es la ejecución de programas de investigación conjuntos, e intercambiar información en relación al tratamiento, seguimiento de la calidad y la gestión del agua. Una acción prevista en el marco del convenio es el proyecto RESTORA en la Estación Depuradora de Palamós, donde se ha instalado un área piloto experimental para investigar la recarga gestionada de acuíferos.

Leer más...