Lun01202020

Última actualizaciónMié, 18 Dic 2019 9pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas

Transformación de pilas usadas en biocatalizadores: economía circular y sostenible

Un equipo del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (CIB-CSIC) ha desarrollado una aplicación para la reutilización sostenible de componentes de pilas usadas. Utilizando el material obtenido de la masa negra de las pilas y una enzima, los científicos han sintetizado ésteres por biocatálisis, mediante una reacción selectiva y limpia.

Leer más...

El ICN2 colabora con Microsoft en el desarrollo de ordenadores cuánticos

El grupo de Nanoscopia Electrónica Avanzada del ICN2, centro con participación del CSIC, expande su colaboración con la red global de laboratorios Microsoft Quantum Lab. La multinacional persigue el desarrollo de un ordenador cuántico escalable. El ICN2 aportará mediciones a escala atómica, análisis y modelización de nuevos materiales.

Leer más...

Un proyecto busca facilitar la colaboración humano-robot en la industria

El proyecto Simbiots, liderado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), un centro mixto entre el CSIC y la UPC, tiene como objetivo integrar la robótica en los espacios de trabajo para crear entornos colaborativos con los trabajadores. Los científicos buscan así mejorar las condiciones de trabajo y la productividad.

Leer más...

Dispositivo para aplicaciones de potencia y ambientes con radiación alta

Científicos del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona - Centro Nacional de Microelectrónica, han desarrollado unos transistores JFET que pueden ser utilizados en aplicaciones o entornos con una alta radiación, en los que los JFET estándar fallan debido al exceso de radiación.

Leer más...

Materiales sólidos fotocrómicos reversibles para dispositivos reescribibles

Científicos  del CSIC y del Departamento de Química de la UAB del grupo Nanosfun en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han desarrollado una estrategia novedosa y sencilla para obtener materiales sólidos que cambian de color cuando son expuestos a la luz visible. Se pueden aplicar a dispositivos regrabables multicolores.

Leer más...