Lun01242022

Última actualizaciónMié, 29 Dic 2021 9am

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas

Tecnologías para digitalizar y automatizar la inspección y gestión de redes de gas y agua

El proyecto SENIX, con la participación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), ha creado diversas soluciones para el desarrollo de sistemas y plataformas micro y nanoelectrónicas, para mejorar la gestión de redes de distribución de agua y gas.

Leer más...

Patentado un dispositivo portátil que monitoriza a la vez radiación gamma y de neutrones

Un equipo del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) ha patentado un dispositivo compacto y portátil que monitoriza de forma simultánea radiación gamma y neutrones producidos en procesos radiactivos y reacciones nucleares. Puede dar lugar a múltiples aplicaciones: desde la detección de materiales radiactivos hasta mitigar los efectos secundarios de la hadronterapia, novedosa terapia contra el cáncer.

Leer más...

Dispositivo portatil para el control automático de gas radón en los edificios

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), ha colaborado en el diseño y desarrollo de un prototipo para la detección de gas radón, un gas radiactivo de origen natural que se puede encontrar en los espacios interiores de edificios. Es el resultado del proyecto CARE, dirigido por la empresa Alibava Systems, y desarrollado por centros de investigación y empresas.

Leer más...

Christian Blum: “Nuestro algoritmo resuelve problemas de optimización cotidianos”

Christian Blum, investigador del IIIA-CSIC, ha sido galardonado con el premio SEIO-Fundación BBVA, por el desarrollo de un algoritmo híbrido que combina la metaheurística y la investigación operativa (OR, en inglés) de forma novedosa para resolver problemas complejos caracterizados por diversas variables y muchas posibles soluciones. Puede aplicarse a problemas dentro del sector de la industria o de la educación.

Leer más...

Certificación ISO 9001 para el Grupo de Transductores Químicos del IMB-CNM

El Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) ha obtenido la Certificación ISO 9001:2015. Se trata del estándar internacional para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO en sus siglas en inglés) que acredita que se cumplen unos estándares de calidad en los procesos del grupo.

Leer más...