Sáb02272021

Última actualizaciónSáb, 27 Feb 2021 6pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas

Desarrollan un sensor de temperatura en soporte de papel

Un equipo del CSIC ha desarrollado un sensor de temperatura sobre un sustrato de papel. El uso de papel como sustrato hace que este sensor sea barato, fácil de producir y biodegradable. Puede aplicarse en el sector textil, para monitorizar la temperatura corporal a través de la ropa, o en los envases, para el control de temperatura de conservacion de alimentos.

Leer más...

Seis grupos del CSIC renuevan el sello TECNIO

TECNIO es la acreditación que se da través del programa ACCIÓN para identificar y dar visibilidad a los desarrolladores de tecnología del sistema I + D + I en Cataluña que presentan capacidades tecnológicas diferenciales y tienen capacidad para transferirlas al tejido empresarial.

Leer más...

Técnicas innovadoras para explorar el subsuelo y mejorar la extracción de energías renovables, como la geotérmica

El proyecto INNOLOG liderado por el CSIC ha desarrollado dos sondas y un software de identificación mineral para hacer más eficiente la búsqueda de recursos del subsuelo. La aplicación de estas técnicas permite también mejorar la eficiencia y optimizar la exploración de recursos del subsuelo, como los geotérmicos, en concordancia con los objetivos del Pacto Verde europeo.

Leer más...

Las hormigas faraón inspiran un algoritmo de inteligencia artificial aplicable a la búsqueda de fármacos y la optimización logística

Científicos del CSIC se inspiran en el comportamiento de estas hormigas para mejorar un algoritmo. Las hormigas faraón usan feromonas para marcar lugares por los que no hay que pasar, lo que constituye un ejemplo de aprendizaje basado en ejemplos negativos. Permite mejorar los sistemas de optimización en numerosos ámbitos de la industria y la investigación, como la búsqueda de fármacos o la logística.

Leer más...

Inteligencia artificial para viajes compartidos y sostenibles en coche por la ciudad

Un proyecto del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (IIIA-CSIC) ha desarrollado una tecnología de ride-sharing para entornos urbanos. El objetivo es permitir que la gente pueda compartir su coche con usuarios que realizan un mismo trayecto, hacer un uso más sostenible del vehiculo y reducir el tráfico de las ciudades.

Leer más...