Vie12022022

Última actualizaciónMar, 29 Nov 2022 9am

Back Está aquí: Inicio Humanidades y ciencias sociales

La nueva asimetría en los tipos de interés oficiales

30 años de R+D CSIC

En el año 2009, investigadores del Instituto de Análisis Económico (IAE) del CSIC explicaban a R+D CSIC la dinámica de los bancos y la política monetaria en el contexto de la crisis desatada en el 2008. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Leer más...

Crean una colección de referencia de heces de ganado para estudios arqueológicos en Menorca

Un estudio, llevado a cabo por arqueólogos en la isla de Menorca, culmina en la creación de una colección de referencia de excrementos de ganado bovino, ovino y porcino. Servirá de referencia moderna con la que poder contrastar y estudiar los restos de heces de las excavaciones arqueológicas.

Leer más...

El CSIC digitaliza y publica más de 40 mil documentos centenarios de interés etnográfico

Técnicos del CSIC han digitalizado a lo largo del 2019 los 'Qüestionaris de l´Arxiu d´Etnografia i Folklore de Catalunya' (AEFC), del Fondo Tomàs Carreras i Artau, que se conserva en Institución Milá y Fontanals, el centro de humanidades del CSIC en Cataluña. Son más de 40 mil documentos, con información muy valiosa para estudios etnográficos, que están disponibles para la consulta a través de la web.

Leer más...

¿Existía la trashumancia en la Edad de Hierro?

Nos los cuentan las investigadoras Silvia Valenzuela y Ariadna Nieto. Materiales tales como cerámicas finas, fíbulas y ánforas circularon en Europa a lo largo de cientos de kilómetros durante la Edad de Hierro, entre los siglos VIII y I a.C. En cambio, según sugieren trabajos recientes, gran parte del ganado no estuvo ligado a este circuito comercial, centrado en los bienes de prestigio.

Leer más...

Estudian la evolución de las redes de intercambio e interacción social hace miles de años

Un equipo internacional liderado por el CSIC estudia la evolución de las redes de intercambio e interacción social en el Mediterráneo Oriental, miles de años atrás. También evaluarán algunas de las actuales y sofísticadas técnicas de análisis, como las usadas en el Museo del Louvre, donde existe el único acelerador de partículas del mundo ubicado en un museo y dedicado íntegramente al estudio de arte y patrimonio.

Leer más...