Lun01202020

Última actualizaciónMié, 18 Dic 2019 9pm

Back Está aquí: Inicio Humanidades y ciencias sociales

El CSIC digitaliza y publica más de 40 mil documentos centenarios de interés etnográfico

Técnicos del CSIC han digitalizado a lo largo del 2019 los 'Qüestionaris de l´Arxiu d´Etnografia i Folklore de Catalunya' (AEFC), del Fondo Tomàs Carreras i Artau, que se conserva en Institución Milá y Fontanals, el centro de humanidades del CSIC en Cataluña. Son más de 40 mil documentos, con información muy valiosa para estudios etnográficos, que están disponibles para la consulta a través de la web.

Leer más...

Estudian la evolución de las redes de intercambio e interacción social hace miles de años

Un equipo internacional liderado por el CSIC estudia la evolución de las redes de intercambio e interacción social en el Mediterráneo Oriental, miles de años atrás. También evaluarán algunas de las actuales y sofísticadas técnicas de análisis, como las usadas en el Museo del Louvre, donde existe el único acelerador de partículas del mundo ubicado en un museo y dedicado íntegramente al estudio de arte y patrimonio.

Leer más...

Conservación e investigación de música española de tradición oral en ambos lados del Atlántico

La joven investigadora Ascensión Mazuela-Anguita ha obtenido la Alan Lomax Postdoctoral Fellowship (EUA) para comparar las colecciones de música tradicional española del CSIC en Barcelona y de la Library of Congress en Washington.

Leer más...

Un libro rescata la cultura científica de Barcelona entre sus dos Exposiciones

Cerca de una veintena de autores recogen en un libro la historia la ciencia, la tecnología y la medicina en la ciudad de Barcelona, y de qué forma éstas últimas modelaron su evolución urbanística y social. Es resultado de un proyecto multicéntrico liderado por el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Leer más...

Evolving planet, arqueología y ciencia en un videojuego

Científicos del grupo de investigación CaSEs de la Institución Milá y Fontanals del CSIC han participado en la creación del video juego “Evolving Planet”. El  videojuego se ha desarrollado a través del proyecto Recercaixa Simulplay, liderado por el investigador Xavier Rubio, del Barcelona Supercomputing Center.

Leer más...