Sáb04132024

Última actualizaciónMar, 02 Abr 2024 11am

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Proyectos

Las bacterias en ambientes ricos en nutrientes reducen sus genes (y por qué saber eso ayuda en biomedicina y bioaplicaciones)

Saber cómo se adaptan las bacterias a su entorno abre líneas prometedoras en campos biotecnología, biomedicina o medioambiente. Un estudio del CEAB muestra que un ambiente rico en nutrientes favorece a las bacterias que han perdido genes implicados en procesos como la autoproducción de aminoácidos. Prescindir de genes les supone un ahorro energético y les da ventaja en esos contextos.  

Leer más...

Bacterias y algas bioluminiscentes para la iluminación de ciudades

El CRAG acaba de embarcarse en BioLumCity, un proyecto singular que persigue ofrecer una forma avanzada de bioluminiscencia real con bacterias y algas, con aplicaciones en arquitectura y diseño urbano.

Leer más...

Contaminantes en el medio ambiente: de 30 a 40 años tras la prohibición para llegar a niveles no dañinos

30 años de R+D CSIC

En las últimas tres décadas se han dado grandes pasos en la detección de diversos contaminantes en el medio ambiente y en los seres vivos. Se ha confirmado su acumulación en humanos y en animales (peces, delfines, ballenas, aves, tortugas marinas, entre otros), así como su distribución en la cadena alimentaria, y se estudian sus efectos.

Leer más...

El proyecto WECANN crea la primera base de datos mundial sobre los usos tradicionales de Cannabis

El Instituto Botánico de Barcelona trabaja en WECANN, un estudio integral de Cannabis. En el marco del proyecto, han creado la primera base de datos mundial sobre sus usos tradicionales. Los objetivos son recoger y analizar usos tradicionales de la planta, hallar nuevas moléculas de interés y estudiar la variabilidad morfológica, genética y fitoquímica.

Leer más...

Cambio climático y ecología

30 años de R+D CSIC

En 1990 se presentó el primer informe de IPCC sobre cambio climático. ¿Qué ha cambiado en estos años? Entre otras cosas, se ha estudiado los límites de la vegetación para secuestrar CO2, cómo influye el equilibrio nitrogeno/fósforo y otros elementos del suelo. Y un trabajo reciente ha revelado que las temperaturas en el Ártico están alcanzando un umbral crítico. 

Leer más...