El proyecto WECANN crea la primera base de datos mundial sobre los usos tradicionales de Cannabis
- Detalles
- Categoría: Proyectos
-
30 Jun 2023

El Instituto Botánico de Barcelona trabaja en WECANN, un estudio integral de Cannabis. En el marco del proyecto, han creado la primera base de datos mundial sobre sus usos tradicionales. Los objetivos son recoger y analizar usos tradicionales de la planta, hallar nuevas moléculas de interés y estudiar la variabilidad morfológica, genética y fitoquímica.
Contaminantes en el medio ambiente: de 30 a 40 años tras la prohibición para llegar a niveles no dañinos
- Detalles
- Categoría: Proyectos
-
29 Dic 2022

30 años de R+D CSIC
En las últimas tres décadas se han dado grandes pasos en la detección de diversos contaminantes en el medio ambiente y en los seres vivos. Se ha confirmado su acumulación en humanos y en animales (peces, delfines, ballenas, aves, tortugas marinas, entre otros), así como su distribución en la cadena alimentaria, y se estudian sus efectos.
Un método encapsula residuos mineros tóxicos en cemento apto para rellenar minas
- Detalles
- Categoría: Proyectos
-
12 Dic 2022

Un trabajo demuestra el potencial de la encapsulación en cemento para gestionar residuos mineros que contienen antimonio, un contaminante tóxico considerado prioritario por la Unión Europea. Se ha conseguido convertir ese residuo tóxico en uno no tóxico y apto para rellenar minas.
Cambio climático y ecología
- Detalles
- Categoría: Proyectos
-
22 Dic 2022

30 años de R+D CSIC
En 1990 se presentó el primer informe de IPCC sobre cambio climático. ¿Qué ha cambiado en estos años? Entre otras cosas, se ha estudiado los límites de la vegetación para secuestrar CO2, cómo influye el equilibrio nitrogeno/fósforo y otros elementos del suelo. Y un trabajo reciente ha revelado que las temperaturas en el Ártico están alcanzando un umbral crítico.
Nuevos sospechosos: filtros solares y parabenos
- Detalles
- Categoría: Proyectos
-
13 Oct 2022

30 años de R+D CSIC
En la lista de contaminantes a vigilar, los filtros solares son recientes. Hace 30 años no existía la tecnología para su detección ni las técnicas para ver su efecto en organismos vivos, pero tampoco se pensaba en buscarlos. El crecimiento exponencial de productos de cuidado e higiene personal que incorporan filtros solares ha disparado su investigación.