Lun07062020

Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Química

Obtener coltán, el “oro negro” de la electrónica, a partir de los residuos de una mina abandonada

Un equipo de investigadores del CSIC ha desarrollado un proceso físico-químico para obtener niobio y tántalo, dos de los minerales más utilizados en la electrónica, a partir de los residuos de una mina de estaño en Ourense. El procedimiento se podría aplicar a otros yacimientos para la extracción de estos metales y también para limpiar zonas donde quedan residuos de otras explotaciones mineras.

Leer más...

Modificar la barrera hematoencefálica para mejorar los tratamientos contra la demencia

El proyecto “Advanced Lipid Nanostructures to Overcome Blood-Brain-Barrier” busca diseñar partículas nanométricas para regular la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y tratar con eficacia las enfermedades del sistema nervioso central (SNC), como el alzheimer. La investigación está liderada por Olga López, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), y Mercedes Balcells, del MIT.

Leer más...

Catalizador para transformar y reutilizar el CO2 y el metano

Una de las estrategias de lucha contra el cambio climático es hallar procesos que permitan la reutilización de los gases de efecto invernadero, y así evitar su emisión a la atmosfera. Un grupo de científicos del CSIC han desarrollado un catalizador para reutilizar y transformar el CO2 y el metano, y obtener gas de síntesis (sintegas).  

Leer más...

Hidrogel lipídico nanoestructurado en condiciones altamente diluidas formado sólo de lípidos y agua

Científicos del CSIC han desarrollado y patentado un hidrogel formado exclusivamente por lípidos dispersados en una gran cantidad de agua, sin necesidad de añadir tensioactivos ni polímeros, lo que evita riesgo de irritaciones o respuestas adversas en caso de aplicaciones médicas. Es biocompatible y favorece el transporte de fármacos por via tópica, ocular, o a través de mucosas.

Leer más...

Ecosistemas moleculares que interaccionan y evolucionan

Una nueva técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares y su adaptación a cambios del entorno. Podría tener diversas aplicaciones, desde el diseño de sensores moleculares hasta el estudio de los orígenes de la vida.

Leer más...