Vie02232024

Última actualizaciónLun, 19 Feb 2024 12pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Historias de éxito

Distinkt, nueva empresa de ICN2, CSIC y UAB, comercializará tintas de alta seguridad basadas en nanotecnología

Las tintas se basan en nano y micro partículas que cambian de color o fluorescencia cuando se irradian con luz infrarroja. Son dinámicas y adaptables, por lo que se pueden personalizar y ajustar su efecto para producir varios resultados. La solución permite combatir la falsificación de documentos oficiales, billetes o productos de lujo, entre otros.

Leer más...

Crece Oxolutia, spin-off líder en superconductividad

Oxolutia es una empresa de base tecnológica participada por un grupo de investigación del Institut de Ciència de Materials de Barcelona del CSIC, de reconocido prestigio internacional en superconductividad, que es la propiedad de resistencia eléctrica nula de ciertos materiales, mejorando la eficiencia energética.

Leer más...

Crean un sensor que permite pesar átomos con una resolución inédita

Los científicos han desarrollado un sensor de masa que tiene una resolución inédita hasta la fecha. Detecta masas cercanas a un zeptogramo, la milésima parte de la millonésima de la millonésima de la millonésima de un gramo, y permitiría detectar la masa de proteínas con resolución atómica o monitorizar reacciones químicas y nucleares a nivel molecular.

Leer más...

Patentado un método para transformar mercurio y almacenarlo de forma segura

Investigadores del CSIC han patentado un procedimiento para estabilizar e inmovilizar mercurio líquido integrándolo dentro de un cemento polimérico de azufre muy estable. Se trata de una metodología muy novedosa, que permite transformar este contaminante peligroso en un material inerte y resistente a la rotura, y que llevará al mercado la empresa Mayasa. El procedimiento también puede aplicarse a tierras contaminadas por mercurio, que suponen un considerable riesgo de contaminación.

 

Leer más...

El misterioso azul del románico catalán

Un investigador del CSIC ha resuelto la estructura de la aerinita, el pigmento azul por excelencia del románico catalán. El descubrimiento no sólo puede permitir en el futuro obtener las diferentes coloraciones de este pigmento de manera controlada en laboratorio y ayudar en el ámbito de la restauración artística, sino que pone fin al misterio que rodeaba a la aerinita.

Leer más...