Jue04182024

Última actualizaciónMar, 16 Abr 2024 10am

Back Está aquí: Inicio Agroalimentación Ofertas tecnológicas

Vacunas de RNA sintético para proteger las plantas

El CSIC y la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva generación de vacunas para plantas basadas en moléculas de RNA. Muy específicas, pueden aplicarse de forma no transgénica. Su principal uso es el control de enfermedades causadas por virus, como alternativa a los pesticidas tradicionales.

Leer más...

Mejora de cultivos agrícolas con microRNA artificiales

El CSIC y la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva generación de tratamientos basados en microRNA altamente específicos, que pueden aplicarse en las plantas de manera no transgénica para el control de la expresión de genes de interés. Es una alternativa a los tratamientos actuales basados en agroquímicos tradicionales.

Leer más...

Péptidos de origen alimentario que inducen la secreción de insulina y de hormonas saciantes

El CSIC ha identificado péptidos alimentarios que inducen la secreción de hormonas supresoras del apetito (anorexigénicas) y que están implicadas en el metabolismo de la glucosa. Ahora buscan empresas farmacéuticas o alimentarias interesadas en la licencia de la patente para desarrollar productos para el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Experimentos muy recientes demuestran que los péptidos evitan los picos de glucosa.

Leer más...

Filtros de paja de arroz y virutas de pino para descontaminar el agua

Un equipo del CSIC ha desarrollado un procedimiento para fabricar filtros de carbón activo a partir de paja de arroz y virutas de madera de pino. El proceso permite obtener filtros más eficientes que los actuales para la eliminación de contaminantes orgánicos emergentes en aguas y se valorizan biomasas residuales sin apenas valor económico. Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente.

Leer más...

Patentado un método para activar la resistencia de las plantas a la sequía

Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) y del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC) consiguen estimular a voluntad la resistencia de plantas a la sequía mediante la modificación de un receptor molecular de la planta y su activación con una molécula mimética. El desarrollo ha dado lugar a una patente.

Leer más...