Dom02252024

Última actualizaciónVie, 23 Feb 2024 1pm

Back Está aquí: Inicio Agroalimentación Ofertas tecnológicas Filtros de paja de arroz y virutas de pino para descontaminar el agua

Filtros de paja de arroz y virutas de pino para descontaminar el agua

Un equipo del CSIC ha desarrollado un procedimiento para fabricar filtros de carbón activo a partir de paja de arroz y virutas de madera de pino. El proceso permite obtener filtros más eficientes que los actuales para la eliminación de contaminantes orgánicos emergentes en aguas y se valorizan biomasas residuales sin apenas valor económico. Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente.

Imágenes al microscopio de los carbones activos obtenidos con paja de arroz y virutas de madera de pino. Imagen de IRNAS-CSICEn los últimos años, una de las aplicaciones más demandadas del carbón activado es su uso en procesos de potabilización del agua. Por su gran poder de adsorción, estos filtros contribuyen a la eliminación de contaminantes orgánicos del agua.

En general, todos los procesos de síntesis de carbón activado implican dos etapas bien definidas. La primera, la carbonización o pirólisis del precursor, y la segunda, la activación del carbón. En los carbones activos actuales, la activación química es lo más habitual. El inconveniente es que, aun siendo eficaz, la activación química libera gases muy reactivos y nocivos para la salud. Además, se requiere verificar la eliminación de la sustancia química activadora una vez acabado el proceso.

El procedimiento desarrollado por el equipo dirigido por Tomas Undabeytia, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS-CSIC) en Sevilla, está basado en una etapa inicial de pirólisis de paja de arroz y virutas de madera de pino recicladas en ausencia de oxígeno, y una segunda etapa de activación física. Esta segunda etapa no emplea agentes químicos oxidantes, por lo que no se liberan gases reactivos ni se requiere eliminar la sustancia activadora a posteriori. Se obtiene así filtros de carbón activo en forma de gránulo con gran capacidad potabilizadora de forma sostenible.

Se recicla y valoriza una biomasa residual abundante y de escaso valor comercial

Como ventajas, sus creadores destacan que el método permite reciclar y valorizar una biomasa residual muy abundante y de escaso valor comercial, y que se trata de un procedimiento más seguro desde el punto de vista operacional y más sostenible con el medioambiente.

El carbón activado obtenido posee mayor cantidad de sitios de retención de contaminantes orgánicos por unidad de peso que los carbones activos comerciales, lo que permite una mayor eficiencia en la eliminación de contaminantes orgánicos (neutros, aniónicos y catiónicos).

El material desarrollado incide especialmente en contaminantes emergentes, que incluso en muy bajas concentraciones pueden ser nocivos para la salud.

Contacto:

Cristina Villodres Ruiz
Vicepresidencia de Innovación y
Transferencia - CSIC
Tel.: 954232830 ext. 434809
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.