Vie12022022

Última actualizaciónMar, 29 Nov 2022 9am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina

Desarrollan una nueva composición farmacéutica para el melanoma uveal

El CSIC ha desarrollado una composición farmacéutica para tratar el melanoma uveal, un cáncer que se forma a partir de las células que producen melanina en el ojo. Aunque tiene una incidencia baja, es el cáncer ocular más frecuente en adultos. Actualmente hay unos pocos tratamientos estándar para el tumor primario, pero no para el melanoma ocular uveal metastásico.

Leer más...

Crean proteínas inexistentes en la naturaleza que imitan las inmunoglobulinas de los anticuerpos

El diseño computacional ha permitido crear proteínas que imitan la estructura de las inmunoglobulinas plegadas de los anticuerpos naturales. Pueden servir de base para el desarrollo de fármacos basados en anticuerpos monoclonales a medida y más económicos. El trabajo abre la puerta al diseño de proteínas similares a los anticuerpos, con estructuras adaptadas a las necesidades y mejores propiedades biofísicas que los actuales

Leer más...

Mejorar con nanomateriales la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

Un proyecto del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona utiliza los nanomateriales para mejorar el tratamiento contra el cáncer. El equipo, dirigido por Gerard Tobias, ha logrado financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para explorar el potencial comercial y social de los resultados de la investigación.

Leer más...

Desarrollan el primer aparato de resonancia magnética portátil

Un equipo del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado el primer dispositivo de resonancia magnética portátil. Es de bajo coste y tiene menos intensidad de campo magnético, por lo que puede ser usado en situaciones en las que esta técnica quedaba descartada por razones técnicas o económicas.

Leer más...

Las embarazadas que ganan poco peso en la gestación transfieren más contaminantes organo-clorados a la leche materna

Es sabido que algunos contaminantes se acumulan en el tejido adiposo del cuerpo. ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas? ¿Hay relación entre eso, el aumento de peso y la transferencia de contaminantes al recién nacido? Un trabajo aporta nuevos datos que pueden ayudar a la administración y a los responsables sanitarios en la toma de decisiones.

Leer más...