Sáb10162021

Última actualizaciónJue, 12 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina

Identificado un mecanismo molecular del alternans cardiaco, una de las causas de arritmia cardíaca grave

Un proyecto internacional con participación del IIBB-CSIC ha identificado uno de los mecanismos moleculares que causan los denominados ‘alternans cardiacos’, una alteración del ritmo cardíaco que puede causar fibrilación ventricular y arritmias cardíacas potencialmente letales. El hallazgo abre nuevas vías para el desarrollo de tratamientos farmacológicos.

Leer más...

Mallas quirúrgicas de bio-nanocelulosa mejoran la cirugía de hernias abdominales

Un grupo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) ha colaborado con B. Braun Surgical, fabricante líder en dispositivos médicos para el tratamiento de heridas internas, para desarrollar una malla quirúrgica de este material. Los primeros resultados de un estudio in vivo en animales muestran resultados prometedores.

Leer más...

El IBMB-CSIC adquiere un microscopio electrónico de última generación con el detector de electrones más avanzado

La adquisición está enmarcada dentro de un proyecto cooperativo encabezado por el CSIC, a través del IBMB, y ha sido cofinanciada por los fondos europeos FEDER. Es una tecnología puntera para la resolución de estructuras de proteínas, que permitirá afrontar los nuevos retos de la biomedicina y la biotecnología.

Leer más...

Dispositivo para la detección rápida de varios marcadores en muestras biológicas

Científicos del CSIC han desarrollado un dispositivo analítico compacto para la detección rápida y multiplexada de varios biomarcadores en fluidos biológicos. Este diseño simplifica la escalabilidad y reduce costes en la producción, lo que es especialmente adecuado para obtener dispositivos de diagnóstico in situ ‘point-of-care’.

Leer más...

Desarrollado un nanomedicamento más eficaz para el tratamiento de la enfermedad rara de Fabry

Investigadoras en laboratorio trabajando.

Se trata de uno de los logros más importantes del proyecto europeo Smart4Fabry, que termina ahora tras cuatro años de trabajo. Los resultados han sido posibles gracias a la nanotecnología y el enfoque desarrollado podría aplicarse a otros fármacos en el futuro. El nuevo medicamento mejora los tratamientos actuales y ayuda a reducir los costes y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Leer más...