Dom11172019

Última actualizaciónLun, 11 Nov 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina

Inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con el colágeno VI

Investigadores del Instituto de Robótica e Informática Industrial, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han desarrollado un sistema de ayuda al diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con deficiencias en la estructura del colágeno VI.

Leer más...

Test rápido para averiguar la tolerancia a los trigliceridos

El Instituto de la Grasa del CSIC y la Universidad de Sevilla han desarrollado un procedimiento rápido y sencillo para analizar la tolerancia oral a las grasas (triglicéridos) de la dieta, en humanos, en sólo 4 horas. Es un procedimiento más cómodo y rápido que los actuales.

Leer más...

Investigadores desarrollan una lente acomodativa capaz de imitar al cristalino para corregir la presbicia

Científicos del Instituto de Óptica de Madrid desarrollan una nueva lente intraocular que cambia su forma para enfocar objetos lejanos y cercanos que imita la función del cristalino. Es el resultado del proyecto Presbyopia, financiado por el ERC.

Leer más...

Comunidad TEC-SALUT: proyectos RIS3CAT para la innovación en salud

Las comunidades RIS3 son agrupaciones entre instituciones de investigación y empresas, creadas a instancias de la Unión Europea, para definir e impulsar proyectos científicos en sectores estratégicos en las diferentes regiones europeas. En Cataluña, TEC-SALUT es una de estas comunidades RIS3CAT. Engloba varios proyectos y cuenta con la participación de distintos centros del CSIC. El objetivo es crear un espacio de colaboración que responda a los retos del sistema sanitario y las tecnologías de la salud.

Leer más...

Péptidos eficaces para inhibir la agregación de colesterol en la pared vascular

Un proyecto demuestra que los péptidos derivados de una secuencia del receptor LRP1 son muy eficaces inhibiendo la agregación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol 'malo') que tiene lugar en la pared vascular durante el desarrollo de arteriosclerosis.

Leer más...