Mié04242024

Última actualizaciónMar, 23 Abr 2024 9am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina

Obtención de cultivos celulares tridimensionales por ultrasonidos para estudios in vitro

Un equipo del ITEFI CSIC ha desarrollado un sistema de ultrasonidos que permite obtener aglomerados celulares en forma de esferas para estudios in vitro. Permite obtener cultivos celulares tridimensionales estables de forma sencilla y en unos pocos minutos.

Leer más...

Una plataforma para impulsar los oligonucleótidos modificados terapéuticos

Son una de las herramientas farmacológicas más prometedoras, diseñadas a medida para enfermedades como el Alzheimer, diferentes tipos de cáncer o la esclerosis múltiple. Un proyecto multicéntrico, con participación del CSIC, persigue crear la plataforma XNA-HUB para diseñar nuevas moléculas terapéuticas basadas en ácidos nucleicos modificados, usando técnicas de supercomputación y modelos predictivos de Inteligencia Artificial.

Leer más...

Un biomaterial basado en la membrana de huevo para regeneración ósea

Un trabajo multicéntrico liderado por el CSIC ha desarrollado un biomaterial basado en la membrana del huevo, que aprovecha sus cualidades naturales para obtener un material biohíbrido con futuras aplicaciones en regeneración ósea guiada y recubrimiento pulpar.

Leer más...

Desarrollan un nuevo antiinflamatorio no esteroideo y regulador inmunitario que puede sustituir a los corticoides

Creado por un equipo liderado por el CSIC y la UPV, es capaz de inhibir la tormenta de citoquinas asociada a la inflamación grave conservando la inmunidad innata. Es un derivado sintético del andrografólido, el principio activo de la planta chiretta verde (Andrographis paniculata). Puede ser útil también en el tratamiento de la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la inflamación pulmonar y la enfermedad del hígado graso.

Leer más...

Desarrollan un dispositivo para identificar rápidamente qué microorganismos hay en una muestra ambiental

El dispositivo, testado en la Antártida, optimiza la recogida de muestras y permite su análisis in situ. El avance ha sido posible al combinar tecnologías que incluyen el uso de un equipamiento portátil para obtener y analizar secuencias de ADN, y un software propio de análisis, que ha sido patentado. Este desarrollo puede tener además aplicaciones en el ámbito clínico y en la industria.

Leer más...