Mar05212024

Última actualizaciónMar, 30 Abr 2024 4pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Ofertas tecnológicas Obtención de cultivos celulares tridimensionales por ultrasonidos para estudios in vitro

Obtención de cultivos celulares tridimensionales por ultrasonidos para estudios in vitro

Un equipo del ITEFI CSIC ha desarrollado un sistema de ultrasonidos que permite obtener aglomerados celulares en forma de esferas para estudios in vitro. Permite obtener cultivos celulares tridimensionales estables de forma sencilla y en unos pocos minutos.

Microscopía electrónica de un esferoide de células de mesotelioma (un tipo de cáncer). WikipediaLos cultivos celulares más comunes en investigación biomédica son los cultivos en 2D, es decir, en una superficie horizontal (normalmente, placas Petri). Sin embargo, estos cultivos no representan bien la estructura tridimensional que tienen los órganos reales y los tejidos biológicos vivos. Eso hace que los experimentos pierdan parte de su fiabilidad.

Desde hace unos años, investigadores de todo el mundo trabajan para hallar formas de tener cultivos celulares tridimensionales, que permiten condiciones de experimentación más cercanas a la realidad y reducir el uso de animales.

Un equipo del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” (ITEFI) del CSIC ha desarrollado un método que, con el uso de ultrasonidos, permite crear aglomerados celulares tridimensionales en forma de esferas para estudios in vitro de procesos celulares como los tumorales. A partir de una disolución de células que no están agregadas se puede obtener, en unos pocos minutos, un agregado de células con forma esférica.

El método tiene la ventaja de ser rápido y de implementación sencilla. Eso permite abaratar los costes y optimizar tiempos de producción en comparación con otros sistemas actuales de síntesis tridimensional, costosos en tiempo y dinero.

Este método es más rápido y sencillo que otros sistemas actuales de síntesis de cultivos celulares tridimensionales

Con estos cultivos esféricos se consigue reproducir con mayor precisión los procesos reales que se dan en los tumores, lo que permite aumentar representatividad en los estudios in vitro al tiempo que se evita el uso de animales vivos.

El desarrollo es de especial interés para la industria farmacéutica y médica, para la investigación de medicamentos y tratamientos en procesos tumorales, investigación de dianas moleculares, análisis clínico, o ingeniería de tejidos.

Además, es un sistema eficiente en cuanto al uso de energía y materiales, siendo por tanto sostenible y alineado con las estrategias de la Unión Europea. Aunque su principal uso es el estudio de procesos tumorales, puede aplicarse a la investigación de cualquier tejido celular y, también, extenderse a otros ámbitos de interés (agregados de partículas, microelementos).

 

Contacto:

Marc Escamilla
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia
del Conocimiento del CSIC
Tel.: 96 161 29 95
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.