Mar05212024

Última actualizaciónMar, 30 Abr 2024 4pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos NextGem, un proyecto europeo para monitorizar y evaluar los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y la salud

NextGem, un proyecto europeo para monitorizar y evaluar los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y la salud

El objetivo principal es garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a las tecnologías, existentes y futuras, de telecomunicaciones basadas en campos electromagnéticos. Han desarrollado un software para modelizar la distribución de los campos electromagnéticos en organismos y predecir su incidencia en el cuerpo. Mediante experimentos biológicos, estudian los efectos de la exposición a radiofrecuencias en proteínas, células y organismos, y desarrollan sensores portátiles para controlar la intensidad de los campos electromagnéticos. Quince meses después del inicio del proyecto, que cuenta con el ICMAB-CSIC, los participantes se han reunido en Grecia para mostrar los primeros resultados.

El proyecto Nextgem estudia los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en relación con la salud/ iStockEl proyecto europeo NextGem (https://www.nextgem.eu/), dirigido a garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a las tecnologías existentes y futuras, de telecomunicaciones basadas en campos electromagnéticos, acaba de presentar en Grecia algunos de los primeros resultados. El proyecto cuenta con la participación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC y está coordinado por la Fundación para la Investigación y la Tecnología – Hellas, de Grecia.

Entre los socios hay instituciones de investigación, universidades, organizaciones públicas y gubernamentales, pequeñas y medianas empresas e industrias.

Tras quince meses de trabajo, el proyecto ha logrado avances significativos, como la identificación de las necesidades y preocupaciones de las partes interesadas en un entorno de telecomunicaciones en constante cambio, y la determinación de los patrones y características de exposición a campos electromagnéticos (CEM) pasados y presentes.

Destaca el desarrollo de ERMES, programa informático para modelizar la distribución de los campos electromagnéticos en organismos y predecir su incidencia en el cuerpo

También se ha diseñado la arquitectura de la plataforma NIKH, para apoyar el ciclo de vida completo de los datos generados en Nextgem de forma inclusiva y abierta. NIKH, del inglés ‘Innovation and Knowledge Hub’, es una herramienta en línea dedicada a almacenar las innovaciones y los resultados de la investigación producidos en el marco del proyecto, incluidos los conocimientos científicos externos de investigaciones anteriores o colaborativas.

Programa para modelizar la incidencia electromagnética en organismos

Entre los resultados, cabe destacar el desarrollo de ERMES, un programa informático destinado a modelizar la distribución de los campos electromagnéticos en organismos con diferentes formas corporales y predecir su incidencia en las capas superficiales y profundas del cuerpo. Paralelamente, se están diseñando sensores portátiles para controlar en tiempo real la intensidad de los campos electromagnéticos absorbidos por los usuarios finales durante sus actividades cotidianas.

Quince meses después del inicio del proyecto NextGem, los participantes se han reunido en Grecia (en la imagen) para mostrar los primeros resultados

Homogeneizar los experimentos

En cuanto a los experimentos biológicos, el proyecto trabaja para evaluar la exposición de proteínas a campos electromagnéticos. También se están preparando experimentos con células humanas y C. elegans, un gusano de tierra que se usa como modelo de laboratorio. Los experimentos con voluntarios humanos se encuentran en las primeras fases, ya que aún se está tramitando la necesaria aprobación ética.

Los miembros del proyecto coinciden en la necesidad de homogeneizar las condiciones experimentales para lograr una mejor armonización de los resultados, lo que permitiría desarrollar evaluaciones óptimas de peligros y riesgos.

Clúster europeo para estudiar la exposición a campos electromagnéticos

NextGem forma parte del clúster europeo para estudiar la exposición a campos electromagnéticos CLUE-H, junto con los proyectos Seawave, Etain y Goliat. Los cuatro proyectos fueron seleccionados en el marco de la convocatoria Horizon “Exposición en campos electromagnéticos y salud”.

El clúster CLUE-H persigue optimizar las colaboraciones, establecer estrategias comunes, evitar solapamientos y aumentar el impacto de los proyectos individuales.