Vie12022022

Última actualizaciónMar, 29 Nov 2022 9am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Proyectos Mejorar con nanomateriales la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

Mejorar con nanomateriales la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

Un proyecto del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona utiliza los nanomateriales para mejorar el tratamiento contra el cáncer. El equipo, dirigido por Gerard Tobias, ha logrado financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para explorar el potencial comercial y social de los resultados de la investigación.

Gerard Tobias, Esperanza Medina y Marina Llenas, miembros del proyecto TARLIT | ICMAB-CSIC. Cuando algunos isótopos se irradian con neutrones tiene lugar una reacción nuclear que produce partículas que pueden matar células cancerígenas con una precisión terapéutica muy elevada, limitando así los efectos destructivos a una sola célula. Para que esta terapia tenga éxito es necesario hacer llegar al tumor un número suficiente de átomos activos en los neutrones para que se produzca una reacción de captura eficiente. Aunque se sabe que el litio experimenta reacciones nucleares de interés para la erradicación localizada de tumores, la investigación con este elemento se ha visto muy limitada por su química.

Gerard Tobias, investigador del Grupo de Química del Estado Sólido del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), ha recibido el ERC PoC para el proyecto 'Targeted nanohorns for lithium neutron capture therapy (TARLIT)', que estudia precisamente esto. Él y su equipo explorarán el uso del litio como opción terapéutica para la terapia de captura de neutrones (NCT), que aprovecha el potencial de algunos isótopos específicos para el tratamiento del cáncer.

"Con TARLIT pretendemos superar esta limitación utilizando nanopartículas que puedan contener y transportar los átomos de litio, y así poder aprovechar todo su potencial en el lugar adecuado. Las reacciones nucleares del litio resultantes de la irradiación de neutrones producen partículas altamente energéticas que pueden mejorar significativamente la eficacia de la NCT en la erradicación de células cancerosas y tumores”, explica Tobias.

Gerard Tobias obtuvo en 2016 el Proyecto Consolidator del ERC (ERC CoG) "Nanoengineering de radioactivos seeds para cancer therapy and diagnosis" (NEST). Este proyecto ha permitido al grupo desarrollar una variedad de nanopartículas que permitan un diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer. Estas nanopartículas son muy versátiles y han permitido, por ejemplo, suministrar litio de forma novedosa a las células cancerosas, lo que constituye la base de este nuevo ERC PoC TARLIT.

Con esta financiación, el investigador explorará el potencial comercial y social de los resultados. Los proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) forman parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa.