Mar12012020

Última actualizaciónJue, 26 Nov 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Serie 'Horizontes' Una producción ganadera sostenible pasa por un ganado estable en tamaño

Una producción ganadera sostenible pasa por un ganado estable en tamaño

Una investigación arqueológica estudia el tamaño del ganado en la Edad del Hierro, entre los siglos VIII a.C y IX d.C, a través del análisis comparado de tres zonas geográficas del suroeste europeo. El proyecto extrae ideas para procurar que la producción ganadera actual sea más sostenible.

El estudio, liderado por la arqueóloga Silvia Valenzuela (Institución Milá y Fontanals, IMF-CSIC), se ha ocupado de la cabaña ganadera (vacas, ovejas, cabras y cerdos) de las zonas del centro-norte italiano, el noreste peninsular (Cataluña) y el suroeste peninsular (Extremadura y sur de Portugal). La elección de estas zonas distintas se debe a su cercanía geográfica y a que vivieron procesos históricos semejantes.

Ariadna Nieto (izq.) y Silvia Valenzuela (der.) en la Institución Milà i FontanalsLa investigación se ha llevado a cabo mediante técnicas innovadoras, como el estudio del ADN antiguo, de los isótopos de movilidad o del cambio en la composición de la cabaña ganadera en la historia. Además, se adentra en un terreno poco trabajado por la arqueología, ya que, hasta ahora, no se sabía de qué manera cambiaba el tamaño de los animales a lo largo del tiempo en estas zonas.

“A partir de un hueso podemos extraer mucha información. De un diente podemos saber la edad, analizar el ADN, trabajar la movilidad o la biometría”, explica Ariadna Nieto, una de las investigadoras post-doctorales del proyecto, en una entrevista.

Hace más de 2.000 años el ganado de esas zonas se alimentaba en un sistema de pasto libre y extensivo. Estos amplios espacios se contraponen con el actual sistema de pastoreo intensivo, que busca una mayor productividad por cabeza y reduce la biodiversidad de la tierra. En consecuencia, el ganado actual es más grande y más “pesado” que el de la Edad del Hierro, la última de las etapas de la Prehistoria.

“El tamaño de los animales importa porque está relacionado con el volumen de carne que puedes obtener. Cuanto más grande es un animal, más rendimiento por cabeza”, aclara Valenzuela inquirida sobre la relevancia de estudiar las diferencias en el tamaño del ganado a lo largo de la historia.

En Cataluña se produce más cereal para alimentación animal que para alimentación humana

Para realizar una producción más cuantiosa, los animales grandes precisan más agua y comida que los de menor tamaño. Las consecuencias económicas del sistema intensivo se notan en la producción, la biodiversidad y la dependencia del comercio a larga distancia. Para mantener estos números, Europa importa anualmente 80 millones de toneladas de forraje de todo el mundo para alimento animal. “Se está produciendo más cereal para alimentación animal que para alimentación humana”, añade Nieto.

En este sentido, la producción actual guarda semejanzas con la que se dio en la época romana, tras la Edad del Hierro, a partir del siglo III a.C. El pastoreo comenzó a intensificarse para obtener una mayor productividad. Valenzuela agrega que ambos periodos son “sistemas y economías grandes e interconectadas”, en los que el peso del animal va aumentando.

"Te haces dependiente del comercio a larga distancia y, si eso cae, se cae todo”, esgrime. La arqueóloga explica que estos niveles de producción obligan a depender del comercio transnacional, lo cual conlleva muchas implicaciones a nivel socioeconómico.

El proyecto ZooMWest puede ayudar a encontrar métodos para que la producción ganadera actual sea más sostenible a lo largo del tiempo, si bien la arqueología no puede responder directamente a esa pregunta, según aclaran las implicadas.

La próxima investigación se efectuará en la zona del suroeste peninsular, todavía la menos trabajada del proyecto, si bien es la que presenta una cabaña ganadera más estable a lo largo del tiempo.

La publicación completa:

Valenzuela-Lamas, S., & Albarella, U. (2017). Animal husbandry across the Western Roman Empire: changes and continuities. European Journal of Archaeology, 20(3), 402-415.

Nieto-Espinet, A. Trentacoste, A., Valenzuela-Lamas, S., (in press) Continuïtats i canvis en la ramaderia a Catalunya del primer mil·leni aC a la tardoantiguitat. Adaptació ecològica o canvis socio-polítics?, Tribuna d'Arqueologia.

Paula Talero Álvarez & Sabela Rey Cao / Delegación del CSIC en Catalunya