Sáb02272021

Última actualizaciónSáb, 27 Feb 2021 6pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Proyectos Herramientas para mejorar la gestión de la red de distribucion del agua

Herramientas para mejorar la gestión de la red de distribucion del agua

El proyecto IMAQUA desarrolla herramientas para monitorizar  la cantidad y calidad del agua en toda la red de suministro, desde la captación hasta el punto de consumo. Para ello, desarrollan un sistema de control en tiempo real de los contaminantes, que ayude a la toma de decisiones, además de herramientas de visualización y simulación. Es un proyecto RIS3CAT y se pondrá a prueba en Sabadell y Barcelona.

IMAQUA desarrolla herramientas para monitorizar la cantidad y calidad del agua en toda la red de suministro, desde la captación hasta el punto de consumo. IMAQUA busca desarrollar la tecnología necesaria para mejorar la cantidad y calidad del agua y ayudar en toma de decisiones en las plantas de tratamiento.

Se trata de un proyecto de la Comunidad RIS3CAT del Agua, coordinado por Eurecat con la participación de los socios: Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, CASSA, Proveïments d’Aigua, la Universitat de Girona, BGEO, Aigües de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili, S::can y ADASA Sistemas.

Tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). 

Parte de los objetivos es la monitorización integrada de contaminantes en aguas potables, desde el abastecimiento hasta su distribución. Para ello, los equipos deI Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (Dra. Sílvia Lacorte) del CSIC, de Aigües de Barcelona (equipo dirigido por Dra. Maria Rosa Boleda), de la Universitat Rovira i Virgili (Dra. Rosa Maria Marcé) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón del CSIC  (Dr. Victor Orera) han aunado esfuerzos para realizar una caracterización total e integrada en el tiempo de un gran número de contaminantes orgánicos en aguas.

Un muestreador pasivo cerámico poroso que atrapa contaminantes

Los investigadores del CSIC han diseñado un muestreador pasivo cerámico poroso, patentado en Europa (P201530882), capaz de retener los contaminantes presentes en una masa de agua durante un periodo de tiempo. El muestreador es un cilindro poroso con un adsorbente en el interior, en el cual quedan atrapados los contaminantes cuando el agua pasa a través de él.  Como los muestreadores pueden tener diferentes porosidades, se puede variar la difusividad y por tanto, la velocidad de captación de contaminantes según el tipo de agua.

Los compuestos a analizar dentro de IMAQUA son los prioritarios establecidos en la actual normativa del agua (Directiva 2013/39), los contaminantes emergentes (que agrupa fármacos y drogas) y los plaguicidas.  Estos tres grupos de contaminantes serán analizados respectivamente por los laboratorios de Aigües de Barcelona, de la Universitat Rovira i Virgili, y del Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

El uso de varias metodologías analíticas tiene como objetivo obtener una ‘panorámica’ general de los contaminantes en aguas de diferentes orígenes (rióo, agua tratada, distribución, en la entrada y en la salida de la potabilizadora y permitirá evaluar la eficacia de los tratamientos.

El muestreador pasivo, una vez calibrado y validado, se implementará en varios puntos de muestreo de la red de distribución de agua. “De esta forma se puede detectar todos los contaminantes orgánicos de forma integrada en la red, incluso aquellos que solo aparecen ocasionalmente y que pueden pasar desapercibidos mediante técnicas de muestreo puntual”, detalla Silvia Lacorte.

Desarrollo experimental en plantas de Barcelona

Actualmente, el equipo de IMAQUA está analizando el agua de dos plantas potabilizadoras, una en Sabadell y otra en Sant Joan Despí, en las que se implementará el muestreador pasivo de forma experimental. El proceso se llevará a cabo en varios puntos clave de la planta potabilizadora: en la entrada, donde se capta el agua del río; a la salida y en varios puntos intermedios; y finalmente en aguas de distribución.

Tal como explica Silvia Lacorte, “colocando el muestreador pasivo en el caudal de agua durante periodos de una semana a un mes podremos determinar todos los contaminantes presentes en el agua durante ese tiempo”.

La solución IMAQUA integra el control de la calidad del agua con herramientas de supervisión de redes y soporte a la toma de decisiones, y herramientas de visualización y simulación, que faciliten a los gestores del agua el acceso a la información integral de toda la infraestructura y la toma de decisiones para garantizar la calidad y cantidad del agua.

Otros proyectos RIS3CAT: