Jue01212021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos Un proyecto busca facilitar la colaboración humano-robot en la industria

Un proyecto busca facilitar la colaboración humano-robot en la industria

El proyecto Simbiots, liderado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), un centro mixto entre el CSIC y la UPC, tiene como objetivo integrar la robótica en los espacios de trabajo para crear entornos colaborativos con los trabajadores. Los científicos buscan así mejorar las condiciones de trabajo y la productividad.

Pinza de robot. Fotografía de Anaís Morales CampoyLa implantación de los robots industriales en los entornos de trabajo supuso la sustitución de las labores mecánicas. Las máquinas se emplazan en entornos cerrados, separados de la persona, y se dedican a una única tarea.

La iniciativa Simbiots explora cómo hacer que el robot sea un dispositivo de transición y pueda trabajar conjuntamente con la persona, de manera que tanto el espacio como la tarea sean compartidos. La colaboración entre humano y robot, sin barreras físicas y trabajando hacia una misma solución, dotaría de más inteligencia al entorno y fomentaría la productividad.

Simbiots busca que el espacio de trabajo y la tarea sean compartidos entre humanos y robots

Otra de las líneas de investigación es crear robots que sean fáciles de reprogramar, para que un trabajador los pueda modificar sin necesidad de conocimientos especializados.

Proyecto RIS3CAT de la Comunidad Industrias del Futuro

Proyecto Simbiots de RIS3CATSimbiots es un proyecto enmarcado en la convocatoria RIS3CAT 2016, la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Catalunya, como exigencia de la Comisión Europea y financiada por la Generalitat de Catalunya con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Guillem Alenyà es el Investigador Principal del proyecto, dirigido por el IRI, donde también participan el centro tecnológico EURECAT y las empresas PAL Robotics, ZANINI Parets y PROMAUT.

Otros proyectos RIS3CAT: