Mar12012020

Última actualizaciónJue, 26 Nov 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos WeNet: algoritmos conscientes de la diversidad para mejorar la calidad de vida

WeNet: algoritmos conscientes de la diversidad para mejorar la calidad de vida

WeNet es un proyecto multidisciplinar financiado por la UE en el marco del programa Horizon 2020 con la participación del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC). Una iniciativa que combina ciencias de la computación, sociología e ingeniería. El disparo de salida tuvo lugar en un encuentro internacional en Trento (Italia), el pasado enero.

Equipo del proyecto en la reunión internacional en Trento (Italia)El objetivo de WeNet es introducir una tecnología capaz de potenciar interacciones sociales más ricas y profundas “a través de inteligencia artificial consciente de la diversidad”, según explica Nardine Osman, Investigadora Principal del proyecto. La visión consiste en pasar de Internet, una red de computadoras que puede estar conectada a personas, al "Internet de nosotros", una red de personas cuyas interacciones están mediadas y habilitadas por las computadoras. El objetivo es encontrar las conexiones correctas para ayudar a las personas a abordar sus necesidades diarias, aprovechando su diversidad.

Para lograr sus objetivos, WeNet desarrollará algoritmos de aprendizaje automático basados en el comportamiento para crear perfiles de usuarios. Los perfiles recogerán la diversidad en género, edad o cultura, entre otros, para posteriormente unir a las personas “correctas”. Se desarrollarán algoritmos que pondrán el foco en proporcionar mecanismos de motivación para que las personas se ayuden entre sí y levantar las barreras de comunicación que se originan con el desorden de perfiles.

Mejorar las conexiones sociales mediante coincidencias entre personas "correctas"

El proyecto busca mejorar las conexiones sociales para encontrar personas que pueden ayudarse entre sí, creando nuevas relaciones. Esto se traduce en encontrar coincidencias para, por ejemplo, crear grupos de trabajo en un proyecto universitario, encontrar compañeros de cuarto, encontrar a alguien para practicar deportes, etc. Los algoritmos se encargarían de encontrar grupos motivados y equilibrados (teniendo en cuenta el equilibrio de género, diversas personalidades y antecedentes, etc.).

El algoritmo se encargaría de eliminar las barreras de comunicación y confusión causadas por los diversos orígenes de las personas

El algoritmo también se encargaría de eliminar las barreras de comunicación causadas por los diversos orígenes de las personas, como aclarar que un retraso en una respuesta podría ser normal en una determinada cultura, o que un sí no significa necesariamente un sí. WeNet solucionaría las expectativas de la gente tras el análisis de sus perfiles y sortearía los obstáculos de comunicación, implementando herramientas conscientes de la diversidad cultural.

La plataforma es la base para hacer una serie de estudios en universidades de todo el mundo, las “Smart University Pilots”, mediante casos de uso con los estudiantes a través de la aplicación de WeNet (Smart University App). En la iniciativa están involucrados centros de educación superior de Paraguay, Mongolia, México o China, entre otros.

El objetivo es mejorar la calidad de vida y la inclusión social de los estudiantes dentro y fuera del ambiente académico, cumpliendo con unas pautas éticas y de privacidad. El paradigma innovador de WeNet tendrá un impacto en las interacciones humanas en general, especialmente aquellas que pueden beneficiarse de un enfoque colaborativo (industrias creativas, diagnóstico médico...). El consorcio desarrollará una infraestructura de investigación que permitirá la explotación de los resultados del proyecto y fortalecerá el ecosistema de innovación europeo desde una perspectiva mundial.

Enlaces de interés

https://www.iiia.csic.es/es/node/56122

https://www.we-net.eu/

https://twitter.com/WeNetProject