Mar12012020

Última actualizaciónJue, 26 Nov 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos Inteligencia Artificial para ventas más eficaces

Inteligencia Artificial para ventas más eficaces

El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC colabora con la empresa de tecnología Enzyme Advising Group en el desarrollo de una solución, iKey Retail Performance, para ayudar a la mejora de los procesos de venta de las empresas.

 

La herramienta informática ayudará a las empresas a mejorar sus procesos de venta.La herramienta informática se está desarrollando a partir de componentes de Inteligencia Artificial creados por el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, los cuales pueden adaptarse en beneficio de distintos modelos y tipos de organización.

En este caso concreto, dice Lissette Lemus del IIIA, se trata de una solución destinada al uso interno de grandes organizaciones comerciales que tienen redes de distribución minoristas con cadenas de tiendas directas al consumidor y que persiguen un mayor control sobre el desempeño y desarrollo estratégico de sus redes comerciales.

El software, ofrecido por  Enzyme Advising Group, integra metodologías de negocio según las cuales se busca monitorizar el trabajo de dichas redes en todos los niveles jerárquicos, desde los asesores comerciales en las tiendas hasta los diferentes niveles de gerencia. Para ello, en la herramienta se definen una serie de indicadores de rendimiento del negocio (volumen de ventas, calidad, gestión de recursos) y se van introduciendo los planes de acción a ejecutar. A partir de esta información, la herramienta utiliza los algoritmos del CSIC para automáticamente verificar el cumplimiento de los planes de acción por parte del equipo, e identificar cuáles impactan en los indicadores según los objetivos de mejora cuantitativos planteados.

La evolución de los indicadores de negocio es registrada y procesada, por lo que la herramienta aprende de la eficacia de un plan de acción así como del equipo que lo ejecuta. A largo plazo se construye un Repositorio de Mejores Prácticas a partir de las cuales la herramienta elabora sus recomendaciones para la red comercial.

El proyecto, que ha recibido una subvención de ACC10 y está financiada parcialmente por la propia empresa Enzyme Advising Group, es un ejemplo de la implementación de componentes y tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial. El IIIA dispone de un conjunto se estos componentes software que pueden adaptarse a las necesidades específicas de diferentes sectores y empresas.