Mar12012020

Última actualizaciónJue, 26 Nov 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos Nace una plataforma internacional para contrastar y comunicar los progresos en Inteligencia Artificial

Nace una plataforma internacional para contrastar y comunicar los progresos en Inteligencia Artificial

Instituciones académicas y organismos de investigación de todo el mundo se han unido para crear la Asociación para la Comprensión de la Inteligencia Artificial (Association for the Understanding of Artificial Intelligence) o AIhub. Una organización sin ánimo de lucro para conectar a la comunidad que trabaja en IA y funcionar como filtro de calidad y contraste para comunicar los avances de la investigación al resto de la sociedad.

Captura de la pantallla inicial de https://aihub.org/.La iniciativa se lanzó a finales de 2019 y está integrada por un consejo de dirección conformado por personalidades de diez instituciones internacionales. Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (IIIA-CSIC), es uno de los miembros.

“La intención es contrastar la información y comunicarla de forma veraz, sin generar expectación en avances a los que todavía no hemos llegado”, explica Sierra. “Aunque ha habido grandes procesos recientemente, tenemos que ser precavidos. Hemos pasado «muchos inviernos» en Inteligencia Artificial, es decir, periodos de desilusión por expectativas no cumplidas, y tenemos la obligación de informar adecuadamente para que la sociedad no piense que el trabajo en IA es siempre revolucionario e inmediato”, añade sobre la necesidad de una mejor educación en las posibilidades de la IA.

AIhub.org funciona ya como una web con actualizaciones diarias y gratuitas que busca publicar información de calidad, elaborada por las personas que trabajan en el propio campo y sin intermediarios. Una organización internacional e independiente para, explican, garantizar una cobertura imparcial sobre la IA y generar un debate enriquecedor sobre su papel en la sociedad.

Sabela Rey Cao / Delegación del CSIC en Cataluña