Vie08142020

Última actualizaciónVie, 10 Jul 2020 12pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos Crowd4SDG, inteligencia artificial para democratizar la toma de decisiones en ciencia ciudadana

Crowd4SDG, inteligencia artificial para democratizar la toma de decisiones en ciencia ciudadana

Crowd4SDG es un proyecto que estudia cómo la ciencia ciudadana ofrece información sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es un consorcio de seis instituciones internacionales entre las que se encuentra el CSIC a través del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron lanzados en 2015 por la ONU y abarcan hasta 2030. Imagen: Unsplash.La iniciativa, lanzada en mayo de 2020, nace de la necesidad de medir el progreso de los 17 ODS decretados por la ONU en 2015. Crowd4SDG busca evaluar la acción y eficacia de la ciencia ciudadana a través de la monitorización de los indicadores de estos objetivos, con especial enfoque en los fenómenos climáticos extremos. Basado en la experiencia compartida en crowdsourcing –colaboración abierta de tareas– para la respuesta a desastres, el proyecto evaluará cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden mejorar la ciencia ciudadana y el uso que ésta hace de nuevas fuentes de datos no-tradicionales, como las redes sociales.

“Nuestra idea es que los proyectos de ciencia ciudadana pueden aprovechar más y mejor a los ciudadanos que contribuyen. Para intentar facilitarlo proponemos adaptar herramientas como decidim, que ya se han demostrado útiles para potenciar la participación ciudadana en ayuntamientos, adaptándolas para su uso en el marco de un proyecto así”, indica Jesús Cerquides, investigador principal en Crowd4SDG vinculado al IIIA-CSIC, ya que, aclara, algunos proyectos de ciencia ciudadana funcionan de “forma vertical”, con un “grupo reducido de personas encargado de la toma de decisiones”.

El IIIA tratará de proponer algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la recolección de datos y el análisis de fuentes de información no tradicionales. Además, proveerá nuevas herramientas para la democratización de la ciencia ciudadana.

“Nuestro objetivo es que los ciudadanos se involucren más en la toma de decisiones en cualquier proyecto de ciencia ciudadana”, prosigue Cerquides. “La inteligencia artificial puede contribuir proporcionando herramientas que ayuden tanto a los ciudadanos como al proyecto, a alcanzar el consenso y consolidar una posición común, mediante herramientas inteligentes dentro de lo que se conoce como «tecnología de la deliberación» o «tecnología del acuerdo»”, añade.

Web de Crowd4SDG.El consorcio ha establecido una metodología GEAR (Gather, Evaluate, Accelerate, Refine) para desarrollar soluciones de ciencia ciudadana a una serie de retos climáticos. Una vez al año se presentarán nuevos retos climáticos y se invitará a equipos de ciencia ciudadana a participar en su solución. Enmarcado en la iniciativa Horizon 2020 de la Comisión Europea, el consorcio del proyecto Crowd4SDG está formado por la Universidad de Ginebra (UNIGE), el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), la Universidad Politécnica de Milán (POLIMI), la Universidad de París (UP), UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones) y el CSIC.