Mar12012020

Última actualizaciónJue, 26 Nov 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos Un proyecto busca crear un nuevo formato de cursos masivos en línea

Un proyecto busca crear un nuevo formato de cursos masivos en línea

El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) participa en el proyecto nanoMOOCs con el objetivo de crear un nuevo formato audiovisual con funcionalidades tecnológicas avanzadas, que permitirá, entre otras, captar las emociones de los participantes. Forma parte de la Comunidad RIS3CAT Mèdia, que cuenta con financiación de ACCIO.

El proyecto nanoMOOCs tiene el objetivo de crear un nuevo formato audiovisual para los cursos on-line (imagen: CSICCat) ¿Nos aburrimos mucho cuando hacemos un curso por Internet? ¿Qué videos nos han parecido más apasionantes? ¿Hacemos cara de angustia cuando hacemos un test de evaluación por Internet? ¿Podemos certificar que el estudiante ha alcanzado las competencias?

Estas y otras preguntas son las que formula el proyecto nanoMOOCs, que lidera la Universitat Pompeu Fabra y que cuenta con la participación de expertos del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, la Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad de Cataluña , y de las empresas Lavinia Next, Edebé y el Grupo Ormo.

Los nanoMOOC provienen de la hibridación de los Massive Open Online Courses que ya hace unos años han inundado Internet y revolucionado el aprendizaje en línea. De los primeros MOOC, largos en duración y densos en contenidos, se ha aprendido que acortándose los y centrándolos sólo en una competencia se puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más efectivo. Esta es la particularidad central del nanoMOOC: centrarse en un contenido muy concreto (una competencia) y un tiempo breve (una semana).

Aparte del formato, el nanoMOOC también incluye módulos tecnológicos avanzados como el detector de emociones, a partir de técnicas de visión por computador, certificación con blockchain, inteligencia artificial o gamificación avanzada aparte de contenidos de alta calidad. Por lo tanto, los nanoMOOC van mucho más allá de los cursos en línea tradicionales y representan un nuevo reto educativo y formativo que explora diversos mercados.

En el marco del proyecto nanoMOOCs, se llevarán a cabo cuatro experiencias piloto en ámbitos que van desde el turismo experiencial, nutrición, salud, pequeño y mediano comercio, educación STEM o producción y consumo de transmedia. De hecho, pronto se abrirá un ‘call for nanoMOOC’ entre los expertos de las organizaciones participantes en el proyecto.

Las tres empresas del proyecto ven los nanoMOOC como un elemento que añade valor a los productos digitales existentes o simplemente como posibles nuevos productos o líneas de negocio a explotar. El proyecto también debe servir para idear modelos de negocio para monetizar este nuevo formato audiovisual.

El proyecto nanoMOOC forma parte de la Comunidad RIS3CAT Media, que agrupa treinta y cinco empresas, administración, centros tecnológicos y universidades alrededor de las industrias culturales y creativas, y está parcialmente financiada por ACCIÓ como parte de su estrategia de articular una política de innovación y alianzas en este sector.