Se ha renovado el proyecto ResCap que en el 2018 ha permitido replantar 450 gorgonias en la plataforma continental del Cap de Creus (Girona). Gracias a la estrecha colaboración entre científicos y pescadores, este año se seguirá recuperando todas las gorgonias que queden atrapadas en las redes de los pescadores artesanales, para devolverlas con éxito a su ambiente natural.
Retorno de una de las gorgonias al mar, tras haberla fijado a un sustrato rocoso.Liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en colaboración con las cofradías del Port de la Selva y de Cadaqués, el Parc Natural del Cap de Creus, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Maritimo y de Pesca.
Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y los pescadores de las cofradías del Port de la Selva y Cadaqués vuelven a trabajar juntos este año en el renovado proyecto "Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias de Profundidad mediante Restauración Ecológica y Mitigación de los Impactos de la Pesca" (ResCap 2019).
La iniciativa se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.
Gracias a la experiencia del año pasado y a la sinergia y confianza que se ha establecido entre científicos y pescadores, este año también se recuperarán y devolverán a su ambiente natural todas las gorgonias que de forma accidental queden atrapadas en las redes de pesca. El seguimiento del las gorgonias replantadas el año pasado, además permitirá evaluar su supervivencia a medio plazo.
Las gorgonias juegan un importante papel ecológico en los ecosistemas marinos, donde forman complejas estructuras tridimensionales que sirven de refugio o lugar de cría para muchas especies asociadas, incluidos peces y crustáceos. Igual que los bosques en la tierra, las poblaciones de gorgonias representan ambientes de alta diversidad biológica y de intenso intercambio de materia y energía entre la columna de agua y el fondo marino.
Conocer y preservar estas comunidades es importante para mantener la biodiversidad marina y avanzar hacia la sostenibilidad de la pesca artesanal.