01052025
Última actualización: 29/04/2025 9:04

Mejora genética de los frutales de hueso para obtener nuevas variedades

El Grupo de Mejora Genética de Frutales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del CSIC desarrolla programas de mejora de especies del género Prunus para aumentar la productividad, mejorar la adaptación a las condiciones climáticas o la resistencia al virus de la Sharka, entre otros.

Fruta de la variedad Cebasred. Imagen: CEBAS-CSIC.Fruta de la variedad Cebasred. Imagen: CEBAS-CSIC.Unos programas que comenzaron hace más de veinte años y que se han centrado en obtener nuevas variedades de albaricoqueros, almendros y ciruelos. En el caso del albaricoquero, los principales problemas que condicionan su cultivo son el virus de la sharka, que amenaza gravemente la producción a nivel nacional, la autoincompatibilidad floral de muchas variedades y la falta de coloración atractiva en parte de las variedades tradicionales. El Programa de Mejora del Albaricoquero del CEBAS trata de dar soluciones a los problemas señalados y responde a las necesidades productivas del sector.

Este programa ha obtenido un conjunto importante de nuevas variedades que cubren todo el calendario de producción (extratemprana, temprana, media estación y estación medio-tardía). Algunas de las variedades de albaricoquero obtenidas y comercializadas son Cebasred, Mirlo Anaranjado, Valorange o Micaelo, de maduración extratemprana, temprana y media, respectivamente.

Fruta de la variedad Mirlo anaranjado. Imagen: CEBAS-CSIC.Fruta de la variedad Mirlo anaranjado. Imagen: CEBAS-CSIC.El éxito de la iniciativa se fundamenta en su buena adaptación climática, una elevada producción, autocompatibilidad floral, resistenca a Sharka y una coloración de piel y pulpa atractiva. La coloración atractiva es un factor importante en los mercados europeos, donde se demanda fruta de color naranja y chapa roja. En la última década, se han comercializado en torno a 900.000 árboles gracias al Programa de Mejora.

“Todas las variedades obtenidas por este programa se han registrado en Europa y se han licenciado a numerosos viveros para su comercialización”, explica David Ruiz, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del CSIC (CEBAS-CSIC) dentro del Grupo de Mejora del Albaricoquero.