Mié07062022

Última actualizaciónVie, 01 Jul 2022 11pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Ofertas tecnológicas Test rápido ultrasónico para evaluar la eficacia de las mascarillas

Test rápido ultrasónico para evaluar la eficacia de las mascarillas

La pandemia de la COVID19 ha disparado la demanda de mascarillas para uso general, lo que ha aumentado a su vez la producción de mascarillas. El CSIC ha desarrollado un test que puede asegurar de forma rápida y eficiente la calidad del producto permitiendo un nivel de producción que atienda la creciente demanda.

El método permite realizar una prueba ultrasónica rápida y sencilla para el control de calidad en la fabricación de mascarillas o como prueba rápida para estudiar los cambios en la eficiencia de las mascarillas con el uso o después de un tratamiento. Imagen: PixabayLa invención consiste en un dispositivo y un método indirecto para caracterizar las mascarillas, clasificarlas y determinar cualquier alteración de las mismas que pueda modificar su comportamiento esperado.

El método permite realizar una prueba ultrasónica rápida y sencilla para el control de calidad en la fabricación de mascarillas o como prueba rápida para estudiar los cambios en la eficiencia de las mascarillas con el uso o después de un tratamiento, como la desinfección.

Ambos, aparato y procedimiento, se pueden emplear para evaluar mascarillas completas o las capas que las forman, a lo largo del proceso de fabricación.

Una de sus principales características es que permite una medida rápida, sin contacto, no destructiva y compatible con entornos industriales que permitiría testear el 100% de la producción en tiempo real.

El diseño presentado permite verificar de forma sencilla las propiedades de eficiencia, de filtrado y respirabilidad de la mascarilla después de un cierto número de horas, o de exposición a ciertas condiciones ambientales o de un cierto número de ciclos de desinfección
Se trata de un método económico, rápido y no destructivo que permite verificar rápidamente la eficiencia de filtración, la integridad ante métodos de desinfección, probar el rendimiento de nuevos materiales y membranas y optimizar el uso de materiales.

Contacto:

Abel Díaz Plaza
Vicepresidencia Adjunta
de Transferencia del Conocimiento
CSIC
Tel.: +34 915681521
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.