Mié05222024

Última actualizaciónMar, 30 Abr 2024 4pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Ofertas tecnológicas Generación de hidrógeno por electrólisis del agua con bajo consumo energético y alta eficiencia

Generación de hidrógeno por electrólisis del agua con bajo consumo energético y alta eficiencia

El CSIC y la Universidad Politécnica de València han desarrollado un sistema de electro-hidrólisis para obtener hidrógeno con una innovadora estructura de los electrodos. Permite maximizar la reacción, reduciendo el voltaje necesario y el consumo energético de la reacción.

La electrólisis del agua puede servir para producir hidrógeno evitando la generación de subproductos contaminantesEl CSIC y la Universidad Politécnica de València han desarrollado un sistema de electro-hidrólisis que, gracias a una innovadora estructura de los electrodos, permite concentrar el campo eléctrico en las zonas deseadas para favorecer la reacción de disociación del electrolito, maximizando la eficiencia de la reacción y reduciendo de este modo el voltaje necesario y el consumo energético de la reacción.

Ahora, el equipo busca empresas interesadas en la licencia de la patente para su aplicación en procesos industriales electroquímicos o de generación de hidrógeno por electro-hidrólisis.

La electro-hidrólisis es actualmente el método más usado para la obtención de hidrógeno, considerado como el combustible del futuro al no generar CO2 en su combustión.

La electro-hidrólisis consiste en la separación del agua en sus elementos, hidrógeno y oxígeno, cuando se aplica una corriente eléctrica externa (electricidad proveniente de renovables).

Se trata de un proceso que todavía resulta caro por la cantidad de energía que requiere y porque no es lo suficientemente eficiente.  Para favorecer la transición energética se necesitan métodos que permitan maximizar la eficiencia y minimizar el coste de producción en la obtención de hidrógeno.

Se reduce el voltaje requerido, se favorece la reacción de electro-hidrólisis y se consigue disponer de electrodos más pequeños o finos sin que ello suponga un problema de robustez o resistencia mecánica

Científicos del CSIC y la Universidad Politécnica de València han diseñado una nueva forma de estructurar los electrodos que maximiza la concentración del campo eléctrico en las regiones de interés, más allá de la superficie de los electrodos. Con esta solución, se reduce el voltaje requerido y se favorece la reacción de electro-hidrólisis. Al mismo tiempo, se consigue disponer de electrodos más pequeños o finos sin que ello suponga un problema de robustez o resistencia mecánica de dichos electrodos.

Además, el método propuesto es lo suficientemente versátil de forma que puede adaptarse a diferentes formas de disponer los electrodos, en función de las necesidades específicas de cada caso. El campo principal de aplicación es la electro-hidrólisis de agua para la generación de hidrógeno gas, que puede usarse como combustible limpio sin emisiones de CO2. No obstante, otros posibles campos de aplicación incluyen la deposición de átomos en superficies o capas, la reducción electroquímica del CO2 en metanol, o la síntesis química de diferentes moléculas.

Contacto:

Marc Escamilla
Vicepresidencia Adjunta de
Transferencia del Conocimiento - CSIC
Tel.: 96 161 29 95
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.