Dom02252024

Última actualizaciónVie, 23 Feb 2024 1pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Ofertas tecnológicas Desarrollan un sistema de imagen ultrasónica 3D auto-enfocada, en tiempo real y de calibración automática

Desarrollan un sistema de imagen ultrasónica 3D auto-enfocada, en tiempo real y de calibración automática

El CSIC ha desarrollado un sistema para la evaluación no destructiva de componentes y materiales, mediante ultrasonidos capaz de obtener, en tiempo real, imágenes tridimensionales auto-enfocadas incluso si se trata de materiales compuestos (composites) de geometría compleja. Es especialmente útil para la inspección de composites y tiene aplicación en los ámbitos de la aeronáutica, la automoción de altas prestaciones y similares.

El sistema utiliza arrays matriciales junto con algoritmos robustos de auto-enfoque y composición ultra-rápida de imagen, que suponen un nuevo paradigma en los sistemas automáticos de inspección por ultrasonidosLas principales limitaciones de los actuales sistemas automáticos de inspección por ultrasonidos en inmersión, son la necesidad de conocer con precisión la geometría del componente, definir una trayectoria controlada y pre-calcular los retardos de focalización. Se requiere hacer calibraciones manuales muy a menudo, y hay que estar muy pendiente de las variaciones en el medio en el que se halla la pieza a inspeccionar, que normalmente se analiza sumergidas.

Este proceso de planificación es complejo y costoso, y debe repetirse para cada nuevo componente a inspeccionar.

Un equipo del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” (ITEFI) del CSIC ha desarrollado un sistema que permite realizar todo ese proceso automáticamente. Eso mejora significativamente la calidad, flexibilidad y productividad de los actuales sistemas de inspección por ultrasonidos en inmersión, incluso si se trata de componentes hechos con materiales compuestos (composites).

El sistema utiliza arrays matriciales junto con algoritmos robustos de auto-enfoque y composición ultra-rápida de imagen, que suponen un nuevo paradigma en los sistemas automáticos de inspección por ultrasonidos. El sistema puede dirigir el haz ultrasónico en cualquier dirección, tiene un método innovador para detectar automáticamente la superficie en cada disparo y para calcular las leyes focales y la generación de la imagen en tiempo real.

Esto permite minimizar el trabajo de planificación y obtener sistemas tolerantes a desalineamientos y cambios de geometría en el componente, en tiempo real y a altas velocidades de inspección (con velocidades lineales de hasta 500 mm/s, en función del tamaño de la imagen a generar).

Es ideal para la inspección de componentes pequeños y medianos de geometría compleja, que actualmente se inspeccionan de forma manual y sin registro.

El equipo de investigación busca ahora empresas interesadas en la licencia de la patente para la comercialización del sistema y su aplicación industrial.

Contacto:

Marc Escamilla Nacher
Departamento de Transferencia de Conocimiento
Delegación Institucional
de la Comunidad Valenciana - CSIC
Tel.: (+34) 961 612 995
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.