Sáb02272021

Última actualizaciónSáb, 27 Feb 2021 6pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Laboratorios Acreditación de Laboratorio de nivel de contención biológica nivel 2 para el IQAC-CSIC

Acreditación de Laboratorio de nivel de contención biológica nivel 2 para el IQAC-CSIC

El Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) dispone de un laboratorio que acaba de ser acreditado para trabajar con agentes biológicos clasificados en el grupo de riesgo 2.

Imagen de las instalaciones del laboratorioLos laboratorios de nivel de contención biológica 2 (NBS2) se requieren generalmente para trabajar con cualquier derivado de sangre humana o de otros primates, fluidos corporales (especialmente cuando están visiblemente contaminados con sangre), líneas celulares o tejidos en los cuales hay incertidumbre sobre la presencia de un agente infeccioso.

El grupo de investigación de Nanobiotecnología para el Diagnóstico (Nb4D), liderado por la Dra. Mª Pilar Marco tiene como línea de investigación el desarrollo de biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. En la actualidad, el grupo participa en cinco proyectos de investigación relacionados con esta temática.

La ejecución de estos proyectos implica el trabajo con muestras clínicas para la detección de los patógenos Pseudomonas aeruginosa (bacteria tipo Gram -) y Staphylococcus aureus (bacteria tipo Gram +), ambos clasificados en el grupo de riesgo 2.

Además, también participa en un proyecto COVID “Point-of-care tests for the rapid detection of SARS-CoV-2 (POC4CoV)”, financiado por el CSIC. Este proyecto conlleva el manejo de muestras de hisopos y de suero de pacientes tanto positivos como negativos para SARS-CoV-2. La investigadora Lluisa Vilaplana, que está al frente del laboratorio, ha coordinado la gestión para transformar uno de los laboratorios del IQAC-CSIC, en un laboratorio acreditado para trabajar con muestras biológicas de riesgo 2.

El laboratorio dispone de una antesala o zona de vestuario limpio, de un sistema de entrada controlado por tarjeta y espacio para el almacenamiento de materiales y reactivos, tanto para corto como para largo plazo. En el interior cuenta con un sistema de climatización independiente, con un sistema específico de renovación del aire y con una cabina de bioseguridad tipo 2A, con filtro HEPA. Además, está provisto de un sistema de iluminación adecuado e, igualmente, de un sistema de iluminación de emergencia. La Puerta dispone de una gran mirilla de observación.

Además de este equipamiento específico, el laboratorio está equipado con un microscopio invertido, centrifuga, baño termostático, agitadores, incubadores, refrigerador y autoclave para esterilización y gestión de residuos.