Dil09262022

Darrera actualitzacióDij, 15 Set 2022 5pm

Back Estàs aquí:Inicio Nous materials Ofertes tecnològiques Nuevo sensor flexible de presión, deformación o temperatura

Nuevo sensor flexible de presión, deformación o temperatura

There is no translation available.

Un nuevo sensor de presión, deformación o temperatura, flexible y ligero para aplicaciones médicas, tejidos inteligentes y elementos de automoción, ha sido desarrollado por investigadores de NANOMOL, Centro de nanotecnología y materiales moleculares. De interés para empresas de tejidos y calzado inteligente, pero también para aplicaciones médicas y componentes de automoción.

 

Imagen ampliada de la membrana: debajo, el aspecto final es el de un plástico; arriba, nanopartículas que forman la membrana.Se trata de un dispositivo sensor basado en un film orgánico conductor con estructura de doble capa (sal orgánica conductora y polímero aislante), con conductividad muy sensible a la presión, tensión, deformación y temperatura, lo cual permite su uso como dispositivo sensible a cualquier cambio producido en su entorno.

El material orgánico utilizado tiene buena procesabilidad, elevada flexibilidad, transparencia, bajo peso y coste y también posibilidad de modulación de sus propiedades.

La aplicación es de interés para empresas de diseño y producción de tejidos y calzado inteligente, pero también para empresas de diseño y producción de elementos sensores incorporados en aplicaciones médicas (como elementos de monitorización de pacientes) y en componentes de automoción (asientos, pulsadores).

NANOMOL, Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares, pertenece al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC y es miembro de la red de centros de apoyo a la innovación tecnológica XIT (Centre de Innovación y Desarrollo Empresarial CIDEM - Generalitat de Cataluña).