Jue01212021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Laboratorios Laboratorio de palinología y paleoecología

Laboratorio de palinología y paleoecología

El análisis del polen permite caracterizar y certificar el origen botánico de la miel. Pero también permite reconstruir la vegetación del pasado. Es lo que hace el Laboratorio de Palinología y Paleoecología del Instituto Botánico de Barcelona.

 

Una investigadora del Laboratorio analizando el polen de una muestra. En el Laboratorio de Palinología y Paleoecología del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), centro mixto del CSIC y del Ayuntamiento de Barcelona, los científicos realizan análisis físico-químicos y palinológicos (análisis del polen) de la miel, así como de sus propiedades organolépticas. El servicio permite ofrecer a los productores y comercializadores de miel una forma de acreditar la calidad de su producto.

En el laboratorio se analiza el pH, la conductividad y el contenido de agua de la miel. También se determina el nivel de HMF (hidroximetilfurfural), un compuesto que indica el grado de frescura de la miel y que los productores de miel están obligados a controlar.

El análisis del polen permite certificar si se trata de miel de eucalipto, naranjo o cualquier otra de las variedades existentes

El análisis del polen contenido en la miel permite certificar si se trata de miel de eucalipto, de naranjo, romero o de cualquier otra de las numerosas variedades existentes. El análisis sensorial (color, aroma, gusto) y las recomendaciones de consumo completan el análisis. En el laboratorio también pueden analizan otros productos de abejas, como jalea real, polen, cera o el pan de abeja.

Paleoecología: reconstruir del pasado a partir del polen

No obstante, la línea principal de investigación de este laboratorio es la reconstrucción de la vegetación y el paisaje del pasado. Lo hacen a través del análisis de polen y otros fósiles, con el fin de reconstruir la vegetación del pasado y la dinámica del paisaje en relación con los cambios climáticos, las actividades humanas y cualquier otro tipo de factor implicado en la modificación del paisaje. La Paleoecología es, actualmente, una herramienta esencial para mejorar las predicciones de las posibles consecuencias del cambioclimático actual y futuro sobre los ecosistemas del planeta, ya que revelan cómo reaccionaron los organismos a los cambios ambientales del pasado.

Las muestras analizadas son de origen diverso (lacustre, aluvial, glacial o de excavaciones arqueológicas, entre otros)  y en ellas se estudian microfósiles como polen, esporas, restos de algas, hongos, animales y plantas) o carbón vegetal.  Entre sus proyectos de investigación recientes, el que persigue reconstruir la historia de los bosques del Pirineo, con el objetivo de mejorar su gestión y predecir su respuesta frente al cambio climático (con el acrónimo de RECREO), que finaliza este año. También trabajan en la reconstrucción de la vegetación en el Neotrópico, la isla de Pascua y las Islas Azores. 

Otro servicio del mismo laboratorio es la bioestratigrafía. En este caso, se analiza el polen y las esporas presentes en las rocas sedimentarias para caracterizar las rocas y la antigüedad de los estratos. El servicio está dirigido, sobre todo, a empresas que trabajan en la exploración de los recursos naturales del subsuelo, así como a los grupos de investigación e instituciones interesadas en el campo.

Contacto:

Laboratorio de Palinologia y Paleoecología (PALAB)
Institut Botànic de Barcelona (IBB), Passeig del Migdia s/n,
08038 Barcelona, Spain
Tel. +34 93 2890611
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.