Lun03012021

Última actualizaciónSáb, 27 Feb 2021 6pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Laboratorios

La Unidad de Tecnología Marina del CSIC incorpora un nuevo robot AUV

Se trata de NEMO, un vehículo submarino autónomo (AUV) que puede navegar hasta 500 metros de profundidad llevando instrumental variado para la exploración marina. Su arquitectura abierta permitirá realizar tareas en diferentes ámbitos de las ciencias marinas: recursos marinos, riesgos geológicos, arqueología submarina,  conservación de hábitats marinos o monitorización de reservas naturales.

Leer más...

Desarrollan un método que detecta en agua nanoplásticos y su composición a partir de una sola muestra

Científicos del IDAEA -CSIC han desarrollado el primer método que permite hacer un doble cribado para detectar en una sola muestra la presencia de seis polímeros y 29 aditivos, y lo han validado en un proyecto en el Delta del Ebro, tanto en agua dulce como salada. Ahora trabajan para aplicarlo a otras muestras ambientales y humanas.

Leer más...

Urban River Lab, un laboratorio para mejorar la gestión de los ríos urbanos

Mejorar la calidad y el estado ecológico del agua ya tratada que sale de las estaciones depuradoras y contribuir a una gestión más eficiente de los recursos hídricos son los principales objetivos del Urban River Lab (URL), una plataforma experimental al aire libre ubicada en la estación de aguas residuales (EDAR) de Montornès del Vallès (Barcelona).

Leer más...

Confirmado: las plantas acuáticas ayudan a mejorar la calidad del agua de los ríos

Las técnicas de bioingeniería y el uso de plantas ayudan a depurar las aguas de forma notable. Lo demuestra la investigación del Urban River Lab (URL), enfocado a mejorar la gestión de ríos muy modificados, cuyos caudales proceden casi totalmente de estaciones depuradoras. Los resultados se han presentado en una jornada para profesionales del sector.

Leer más...

Investigaciones sobre contaminantes emergentes: sustancias cotidianas con efectos tóxicos

Científicos del IDAEA-CSIC trabajan para conocer el impacto ambiental de los contaminantes emergentes. Como los insecticidas piretroides, de uso muy común, que son tóxicos y acumulables. O los nuevos retardantes de llama, con efectos tóxicos parecidos a los antiguos retardantes ya prohibidos.

Leer más...