Mié07062022

Última actualizaciónVie, 01 Jul 2022 11pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Producción sostenible de áridos ligeros vítreos para la construcción

Producción sostenible de áridos ligeros vítreos para la construcción

Científicas del CSIC han desarrollado un proceso para obtener áridos ligeros vítreos a partir de residuos de vidrio y de residuos de la industria. Su implementación es una clara apuesta por una economía circular. El método se ha patentado y está disponible para su implementación industrial.

Los áridos ligeros obtenidos con este método presentan valores de densidad y resistencia similares a los que se comercializan actualmente.Los áridos ligeros son ampliamente utilizados en construcción para fabricar hormigones, prefabricados ligeros y barreras aislantes. Lamentablemente, el proceso de extracción de áridos naturales afecta al medioambiente, ya que transforma el paisaje y provoca la degradación de los recursos naturales. Además, hay un alto coste energético derivado del procesado a muy altas temperaturas.

Científicas del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC han desarrollado un proceso para obtener áridos ligeros vítreos a partir de residuos. Se basa en el uso de casco de vidrio como base y, por otro lado, utiliza como espumante diferentes residuos carbonatados, como los provenientes de la industria alimentaria (cáscara de huevo o conchas de bivalvos) o de la industria minera (los generados en el ciclo productivo de la magnesita).

Mediante un proceso de choque térmico se obtienen áridos ligeros con densidades comprendidas entre 0,55 y 0,80 gramos por centímetro cúbico y resistencia entre 0,65 y 1,10 Mega Pascales, lo que los hace comparables a los áridos ligeros comerciales y, por tanto, idóneos para diversas aplicaciones en construcción.

El proceso es sencillo y fácilmente escalable a nivel industrial. Durante el tratamiento de expansión térmica, se consigue una estructura con la porosidad adecuada en pocos minutos. El resultado son materiales con propiedades similares a las de los áridos ligeros comerciales, pero con menor impacto medioambiental.

Los materiales obtenidos se pueden utilizar como aislantes térmicos y acústicos; material hidrófugo; materiales de cimentación para construcciones ligeras, losas para edificios industriales, construcción vial, reducción de carga lateral en muros de sótanos y pilares de puentes; superficies no practicables (cubiertas urbanas e industriales); paisajismo (paredes verticales y diseño de jardines), entre otros.

 

Contacto:


Patricia Thomas Vielma
Vicepresidencia Adjunta de
Transferencia del CSIC
Tel.: +34 91 568 18 25
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.