Sáb02272021

Última actualizaciónSáb, 27 Feb 2021 6pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Cementos eco-eficientes con residuos cerámicos

Cementos eco-eficientes con residuos cerámicos

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC ha desarrollado una metodología para obtener nuevos cementos que incorporen residuos de materiales cerámicos. El proceso es una alternativa de valorización muy interesante para un residuo que en España  no tiene ningún uso.

La tecnología permite reutilizar residuos que poseen al menos un 20% de material cerámico como componente para cemento. Se calcula que en Europa se generan anualmente unos 450 millones de toneladas de residuos cerámicos  (tejas, azulejos, ladrillos y materiales procedentes de la industria de sanitarios) provenientes en su mayoría de material de demolición de edificios gestionados en plantas de reciclaje. En España tan sólo se recicla el 5% de esos residuos. Un porcentaje muy bajo si se compara, por ejemplo, con el 90% que se recicla en los Países Bajos.  

Un equipo de científicos, liderados por la investigadora del CSIC Mª Isabel Sánchez de Rojas, ha desarrollado una tecnología que permite reutilizar residuos que poseen al menos un 20% de material cerámico. El proceso incluye varias etapas y permite obtener un material cerámico final homogéneo y con una granulometría adecuada y similar a la del cemento. Ese material puede incorporarse en el cemento en sustitución de las puzolanas de origen natural que se añaden habitualmente y de los otros materiales reciclados que se emplean (humo de sílice y ceniza volante).

El cemento es básicamente clinker [caliza y arcilla cocida] y yeso, que se añade como regulador de fraguado para que el cemento no endurezca de forma inmediata. A esa base se le pueden añadir además otros materiales (entre otros, humo de sílice o  cenizas volantes, ambos residuos que se reciclan, o bien puzolanas naturales).

“En España”, explica Mª Isabel Sánchez de Rojas, “las adiciones más usadas son el humo de sílice y las cenizas volantes. Pero del primero hay poca cantidad disponible. Las cenizas volantes, por su parte, se generan en centrales termoeléctricas donde ahora ya no sólo se quema carbón sino otros materiales, lo que afecta a las características y composición de las cenizas, lo que puede repercutir en la calidad”. Por otra parte, las puzolanas de origen natural, provienen de yacimientos naturales.

Es la primera tecnología a nivel internacional que permite reutilizar el residuo cerámico como adición en el cemento

“En España hay muchos yacimientos de puzolana de origen natural, como por ejemplo materiales de origen volcánico. Su explotación es fácil pero conlleva un deterioro paisajístico importante. Las investigaciones actuales tratan de buscar alternativas que disminuyan ese impacto, reutilizando unos materiales que al final de su vida útil se acumulan en los vertederos y que no tenían ninguna aplicación.”

La tecnología, patentada a nivel nacional, es doblemente novedosa porque, incluso en los casos en que los materiales cerámicos se reutilizan, se destinan a otras aplicaciones: árido reciclado en hormigones o en caminos, bases y sub-bases para carreteras o como material de relleno y/o drenaje. Por tanto, esta es la primera tecnología a nivel internacional que permite reutilizar el residuo cerámico como adición en el cemento.

Entre las ventajas que presenta el método, se puede destacar la reducción en el consumo de clinker (lo que reduce el impacto ambiental en la obtención de las materias primas y en emisión de gases a la atmósfera) y una composición muy similar y comparable a residuos industriales empleados actualmente como adición al cemento. El material tiene una actividad puzolánica igual o superior a la del humo de sílice y de la ceniza volante. Los cementos finales, tanto comunes como blancos, cumplen con los requisitos físicos, químicos y mecánicos exigidos por la normativa de cementos.

Contacto:

Marisa Carrascoso Arranz
Vicepresidencia Adjunta
de Transferencia del Conocimiento (CSIC)
Tel.: + 34 – 91 568 15 33
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.