Mié07062022

Última actualizaciónVie, 01 Jul 2022 11pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Un procedimiento sencillo y rápido para obtener aerogeles hidrofóbicos

Un procedimiento sencillo y rápido para obtener aerogeles hidrofóbicos

Un equipo del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) ha desarrollado un procedimiento para preparar aerogeles hidrofóbicos, basados en biopolímeros, de un modo sencillo y rápido. El material resultante tiene buenas propiedades mecánicas y es resistente a la humedad. El equipo busca ahora empresas interesadas en la licencia de la patente.

Fotografía en la que se aprecia cómo el aerogel hidrofóbico repele la gota  de agua. Crédito imagen: IATA-CSIC.Los aerogeles son materiales muy porosos que tienen una baja densidad. Los procedimientos disponibles generar aerogeles son complejos, requieren múltiples etapas, emplean materiales de elevado coste y compuestos químicos contaminantes.

Científicos del CSIC han desarrollado un nuevo procedimiento que permite obtener aerogeles hidrofóbicos con buenas propiedades mecánicas de un modo sencillo y empleando materiales renovables y biodegradables de bajo coste. Al estar compuestos de materiales celulósicos, el material de partida puede extraerse de residuos de biomasa.

Una ventaja es que en el proceso de obtención se pueden incorporar nuevos compuestos (como extractos antioxidantes) lo que permitiría dotar al aerogel de características específicas, en función de la aplicación a la que vaya a destinarse.

Los aerogeles obtenidos pueden destinarse a aplicaciones diversas, como limpieza de vertidos de aceites en aguas, biomedicina, envases alimentarios o aislamientos acústicos.

Así, por ejemplo, aplicado como envase alimentario permitiría prolongar vida útil de alimentos envasados. También podría puede emplearse para adsorción de aceites, con aplicaciones diversas como limpieza en vertidos de crudo, ya que al ser hidrofóbico permitiría capturar de forma selectiva el aceite y repeler el agua. La resistencia a la humedad y las buenas propiedades mecánicas también hacen de estos aerogeles un potencial material para aislamiento térmico.

Actualmente, el equipo científico busca empresas interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de aplicaciones.


Contacto:

Josep Calaforra Guzman
Instituto de Agroquímica y Tecnología
de Alimentos - CSIC
Tel.: 96 390 00 22
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.