Mié08172022

Última actualizaciónLun, 01 Ago 2022 12pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Laboratorios El servicio Soft del ICMAB consigue el certificado de calidad ISO 9001:2015

El servicio Soft del ICMAB consigue el certificado de calidad ISO 9001:2015

La certificación garantiza que se cumplen unos estándares de calidad en el servicio prestado, y marca su mejora y extensión a futuros servicios. El laboratorio de caracterización y preparación de nano y biomateriales (Soft) está dirigido por el grupo Nanomol del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC) y el CIBER-BBN.

Servicio Soft/U6 Nanbiosis | ICMABEl Servicio científico-técnico de caracterización de nano y biomateriales (Soft) del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) tiene como objetivo ofrecer los servicios de caracterización de materiales moleculares blandos micro- y nanoestructurados a toda la comunidad científica que lo necesite.

El Servicio Soft, además, forma parte de la Unidad 6 de la Plataforma 2 de ICTS Nanbiosis, un clúster de equipamientos científico-técnicos que ofrecen recursos tecnológicos muy avanzados a los grupos de investigación y a empresas en el ámbito de los biomateriales y nanomateriales.

El Servicio Soft cuenta con varios laboratorios equipados para el estudio de la estabilidad de soluciones, el estudio de la distribución de tamaño de partícula, la determinación de la densidad de sólidos porosos, o el estudio de interacciones biomoleculares de materiales, entre otros.

Entre otros proyectos, este laboratorio ha participado en la preparación de nanovesículas muy estables basadas en lípidos que pueden transportar fármacos; y en el desarrollo de un nanomedicamento para el tratamiento de la enfermad Anderson-Fabry, un trastorno raro que afecta a 2,6 de cada 10 000 personas en la UE.

Tras un proceso de auditorías que evaluaron evaluaron los equipos y servicios de caracterización de materiales de caracterización del servicio Soft, se concedió la certificación de calidad ISO 9001:2015 a finales del 2021. La norma ISO es el sistema de referencia más extendido y reconocido para la implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad, basado en tres ejes: mejora continua, satisfacción del cliente e implicación de todas las partes interesadas.

El Servicio puede estudiar la estabilidad de soluciones, la distribución del tamaño de partículas, la densidad de sólidos porosos o las interacciones biomoleculares de materiales, entre otros.

Los principios de la gestión de la calidad que se tienen en cuenta son: enfoque al cliente; liderazgo de la dirección; compromiso de las personas; enfoque a procesos; mejora continua; toma de decisiones basada en la evidencia; gestión de las relaciones. Por esto, el servicio Soft se responsabiliza, como queda reflejado en la carta de compromiso de calidad, de ofrecer las prestaciones con las máximas garantías de calidad, y de realizar el seguimiento continuo de varios indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos de calidad, incluyendo el grado de satisfacción del cliente. Estas estadísticas quedarán registradas en los informes correspondientes y revisados por la dirección, como fija la política de calidad del Soft/U6.

El servicio Soft del ICMAB forma parte de la ICTS Nanbiosis a través de la Plataforma 2 (Producción de bio y nanomateriales), Unidad 6 (Procesado de biomateriales y unidad de nanoestructuración).

Nanbiosis es una de las 29 ICTS (Infraestructuras Científico Técnicas Singulares) reconocidas por el Consejo de Política Científica, Tecnológica e Innovación (CPCTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que está orientada a aplicaciones médicas, y que ofrece un servicio completo y de fácil acceso para aquellas empresas e instituciones de investigación relacionadas con el diseño y producción de biomateriales y nanomateriales.

Contacto: https://icmab.es/soft