Mar11122019

Última actualizaciónLun, 11 Nov 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Laboratorios Un microscopio permite medir de forma precisa las propiedades piezoeléctricas de los materiales

Un microscopio permite medir de forma precisa las propiedades piezoeléctricas de los materiales

Un dispositivo técnico inventado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) permite medir la piezoelectricidad de forma directa. El nuevo microscopio permite una caracterización más precisa de los materiales piezoeléctricos, mejorando las predicciones relativas a su actividad en dispositivos reales.

El investigador Andrés Gómez en el laboratorio. Imagen: ICMAB.Actualmente, varios centros de investigación y tecnológicos del campo de la electrónica realizan caracterizaciones con el equipo del instituto del CSIC y las industrias del sector están empezando a solicitar el servicio.

La piezoelectricidad es un fenómeno presente en algunos materiales que tienen la propiedad de convertir la energía mecánica en eléctrica. Es la capacidad que tienen los materiales para generar energía limpia. Los materiales piezoeléctricos tienen múltiples aplicaciones en la electrónica y tecnología moderna actual, como en condensadores, en escáneres de ecografías, micro-balanzas, escáner de defectos de soldadura, sónar, tratamientos médicos basados en ultrasonidos, en sistemas ABS o en medidores de nivel de combustible

La piezoelectricidad es la capacidad de los materiales para generar energía

El ICMAB ha desarrollado un microscopio que permite una medición directa del fenómeno (DPFM, por sus siglas en inglés). El dispositivo mejora el que más se utiliza actualmente, denominado Microscopio de Piezorespuesta (PFM), ya que no permite la medición directa.

“El microscopio de Fuerzas Atómicas es un candidato a postularse como el equipo definitivo para la caracterización de propiedades físicas en los materiales gracias a su versatilidad”, indica Andrés Gómez, uno de los inventores del dispositivo, y añade que el DPFM se presenta como un “método cuantitativo para la caracterización de materiales piezoeléctricos y ferroeléctricos, que hasta ahora no era posible”.