Mar01312023

Última actualizaciónJue, 29 Dic 2022 2pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Ofertas tecnológicas Desarrollan una nueva composición farmacéutica para el melanoma uveal

Desarrollan una nueva composición farmacéutica para el melanoma uveal

El CSIC ha desarrollado una composición farmacéutica para tratar el melanoma uveal, un cáncer que se forma a partir de las células que producen melanina en el ojo. Aunque tiene una incidencia baja, es el cáncer ocular más frecuente en adultos. Actualmente hay unos pocos tratamientos estándar para el tumor primario, pero no para el melanoma ocular uveal metastásico.

El melanoma uveal es la neoplasia maligna intraocular primaria más común en los adultos. Se caracteriza por el crecimiento de células cancerosas a partir del tejido pigmentado del ojo y denominado “uvea” (iris, cuerpo ciliar y coroides); de ahí su nombre (imagen: American Academy Oftalmology).El melanoma uveal está clasificado como enfermedad rara, ya que tiene una incidencia de sólo 0,7 por cada 100.000 habitantes. Este tipo de cáncer desarrolla metástasis en la mitad de los casos. Se calcula que el 40% de los pacientes fallecen por la enfermedad metastásica a pesar de que el tratamiento del tumor primario haya sido exitoso.

Aunque existe un gran número de estudios sobre esta enfermedad, el melanoma uveal, y en particular el metastásico, continúa sin tener terapias con un impacto significativo en la supervivencia. Hay, por tanto, necesidad de proporcionar aproximaciones terapéuticas para el tratamiento de melanoma uveal.

La composición desarrollada por investigadores del CSIC en el Instituto de Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra", en Granada, da respuesta a la necesidad de medicamentos para tratar esta patología y que reduzcan, de forma significativa, la progresión y crecimiento tumoral del melanoma uveal. Además, tiene un potencial uso terapéutico en casos de mal pronóstico de melanoma uveal.

La combinación de ambos inhibidores “ofrece un marcado efecto antitumoral frente al melanoma uveal reduciendo su progresión y crecimiento”, y una mayor eficacia que si se administraran de forma individual.

La composición está formada por un agente antiangiogénico, que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos, y un inhibidor de la tirosina quinasa FAK. Esta segunda está involucrada en mecanismos celulares como la proliferación, la motilidad y migración. Hay estudios que han demostrado su papel en el proceso de formación de vasos aberrantes, necesarios para la supervivencia de la célula tumoral y el desarrollo de tumores.

La combinación de ambos inhibidores, dicen los investigadores, “ofrece un marcado efecto antitumoral frente al melanoma uveal reduciendo su progresión y crecimiento”, y una mayor eficacia que si se administraran de forma individual.

Los resultados desarrollados han sido recientemente protegidos industrialmente mediante patente. Desde el CSIC se buscan empresas interesadas en el desarrollo y explotación comercial de la tecnología.

Contacto:

José Ramón Domínguez Solís
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia
del Conocimiento -  CSIC
Tel.: 954232349 ext. 540030
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.