Sáb07272024

Última actualizaciónMié, 03 Jul 2024 1pm

Back Está aquí: Inicio Química Ofertas tecnológicas Derivados de quinolonas para el tratamiento del cáncer

Derivados de quinolonas para el tratamiento del cáncer

Se han sintetizado unos compuestos derivados de quinolona adecuados para el tratamiento del cáncer. Pruebas in vitro han revelado que tienen una alta actividad anticancerígena y que son, en algunos casos,  más potentes que los fármacos convencionales. Podrían suponer una nueva opción terapéutica en los casos en los que se presenta resistencia a los fármacos convencionales.

 

 

Estructura de una de los derivados de quinolona. Imagen: CSIC. Investigadores del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid han sintetizado nuevos compuestos derivados de quinolona adecuados  para el tratamiento del cáncer. Pruebas in vitro han revelado que los compuestos tienen una alta actividad anticancerígena y que son, en algunos casos, incluso más potentes que los fármacos convencionales.

Aunque la investigación es muy preliminar, el desarrollo tiene interés porque supondría disponer de una nueva opción terapéutica en los casos en los que se da resistencia a los fármacos convencionales.

El cáncer es una de las primeras causas de mortalidad en los países industrializados. Debido a la importancia de esta enfermedad y a la diversidad de formas en las que se manifiesta, el desarrollo de nuevos compuestos con actividad anti-cancerígena es de gran interés.

Los fármacos actuales más comunes son los taxanos y los basados en cisplatino. Desafortunadamente, ciertos tumores, como el carcinoma de colon, desarrollan mecanismos de resistencia frente a estos fármacos. Es por ello interesante poder disponer de más opciones para afrontar los tratamientos cuando se presenta la resistencia.

Otro problema es el coste económico. Muchos de estos fármacos actuales se obtienen a partir de materiales de partida caros, o tienen estructuras muy complejas, lo que dificulta su producción. En el caso de los nuevos derivados de quinolonas, el proceso de síntesis es sencillo y parte de productos comerciales y asequibles, de forma que la producción del compuesto no debería ser costosa. 

Los investigadores del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid han preparado los nuevos compuestos a partir de una nueva familia de quinolonas. Estas tienen, tal como remarcan los investigadores, una estructura diferente a la de las quinolonas usadas como antibióticos, de forma que no se trata de los conocidos antibióticos.

Experimentos en laboratorio han mostrado que los compuestos inhiben in vitro la proliferación de células tumorales con una efectividad similar a la del cisplatino en tres  líneas (leucemia, sarcoma y mama) y en el caso de células tumorales de colon, con un efectividad de 2 a 7 veces superior.

Esta investigación ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Actualmente los investigadores están negociando y buscando socios industriales interesados para poder seguir adelante con el desarrollo.

Contacto:

Xavier Ginesta Buch
Instituto de Química Orgánica General
Dpto. Comercialización
Tel.: (+34) 91 562 29 00 Ext 485
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.