Mié11202019

Última actualizaciónLun, 11 Nov 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Proyectos La fagomina, efectiva a largo plazo contra factores de riesgo de diabetes tipo 2

La fagomina, efectiva a largo plazo contra factores de riesgo de diabetes tipo 2

Científicos del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC están estudiando los efectos beneficiosos de compuestos naturales que se hallan en alimentos. En un trabajo reciente muestran como la fagomina, una molécula natural, contrarresta los efectos de una dieta alta en grasa.

 

La fagomina es un compuesto que se encuentra en alimentos como el trigo sarraceno.La fagomina es un compuesto que se encuentra en alimentos como el trigo sarraceno. Los científicos han observado que evita el aumento de peso y los niveles elevados de glucosa en sangre asociados al consumo excesivo de grasas en la dieta.

También han observado que esta molécula reduce el estado inflamatorio asociado al consumo excesivo de grasa, y que este efecto podría estar relacionado con el mantenimiento de una microbiota intestinal equilibrada.  El trabajo, liderado por Sara Ramos-Romero, investigadora del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC, fue portada reciente de la revista Molecular Nutrition and Food Research.

El experimento se realizó con un modelo murino. Divididos en tres grupos, un grupo de animales recibió una dieta estándar, otro una dieta alta en grasa, y un tercero una dieta alta en grasa acompañada de un suplemento de fagomina.

Entre otras variables, se midieron los niveles de insulina, de glucosa, la tolerancia a la glucosa y marcadores de inflamación. También se analizó la microbiota fecal.

Retrasa la aparición de prediabetes

Los resultados muestran que la fagomina reduce la tolerancia a la glucosa, los marcadores de inflamación, y los cambios en las poblaciones de enterobacterias y bifidobacterias. Mientras que los animales alimentados con una dieta alta en grasas desarrollaron prediabetes, los que recibieron el suplemento de fagomina siempre estaban, dicen los científicos, “un paso por detrás” en los factores de riesgo y no ganaban tanto peso como los primeros.

“Creemos que este efecto antiinflamatorio puede deberse a que mantiene una microbiota intestinal equilibrada"

“La fagomina retrasa el desarrollo de la prediabetes reduciendo la inflamación”, explica Sara Ramos-Romero. “Creemos que este efecto antiinflamatorio puede deberse a que mantiene una microbiota intestinal equilibrada, ya que contrarresta los cambios inducidos por una dieta alta en grasas en las poblaciones de algunas enterobacterias y bifidobacterias”.

De la fagomina ya se conocían sus efectos sobre los niveles de glucosa inmediatamente después de la ingesta. Este trabajo muestra que es efectiva a largo plazo contra factores de riesgo de diabetes tipo 2 provocados por el consumo excesivo de grasas, común en las dietas occidentales actuales.

Functional Effects of the Buckwheat Iminosugar D‐Fagomine on Rats with Diet‐Induced Prediabetes. Sara Ramos‐Romero, Mercè Hereu, Lidia Atienza , Josefina Casas, Núria Taltavull, Marta Romeu, Susana Amézqueta, Gabriel Dasilva, Isabel Medina, Josep L. Torres. https://onlinelibrary.wiley.com/toc/16134133/2018/62/16